Chile: Caída del dólar genera incertidumbre en los productores agrícolas

Chile
Chile: Caída del dólar genera incertidumbre en los productores agrícolas

Según especialistas, divisa no subirá de los $500 hasta pasado el 2013. Gobierno afirma que nuevos mercados dan la solución a los exportadores locales

La baja del dólar afecta directamente a las empresas nacionales exportadoras, porque al comercializar productos en el extranjero ingresan menos pesos por dólar vendido, situación que complica en especial a la agricultura.

El dirigente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, explicó que “nuestros productos llegan a otros países a competir, pero acá no hay subsidios ni nada por el estilo, entonces nuestros precios son más elevados y no siempre los insumos presentan bajas en sus valores. Por otra parte, hay problemas con la mano de obra, donde hay que aumentar los salarios y al tener un dólar por debajo de los $500, complica de mayor manera al rubro”, indicó.

El dirigente de los agricultores del Maule sur espera que el Banco Central intervenga la moneda para generar mejores condiciones. “No podemos proyectar nuestras negociaciones, la agricultura está con problemas, tenemos serias dificultades para lograr ser más competitivos, debemos luchar contra la baja del dólar, la mano de obra, la sequía y el ingreso de maíz proveniente de Argentina”, aclaró.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, valoró la iniciativa del Gobierno de generar Tratados de Libre Comercio (TLC) para ampliar la gama de alternativas para los productores locales. “Acceder a mejores precios es la solución para el sector y esto se ha logrado por la exploración a nuevos mercados. Nosotros hemos impulsado la competitividad del sector induciendo y promoviendo la capacitación agrícola rural para que la productividad aumente”, señaló.

BAJA DEL DÓLAR
Para el economista de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, la caída en el precio del dólar se origina exclusivamente en la sobreabundancia de moneda extranjera. “Dos son las causas. La primera es el elevado precio del cobre, que ha aumentado de manera significativa el valor de nuestras exportaciones; la segunda, es el diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos, que ha traído una masiva entrada de capitales a nuestro país haciendo caer aún más fuerte el precio del dólar”, sostuvo.

El profesional agregó que “una de las soluciones que puede generar el Banco Central, es que el instituto emisor tiene espacio hoy para bajar un 0,5% la tasa de interés de política monetaria y con ello apuntalar el precio del dólar”, manifestó.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma, Jennifer Rivera, indicó que la caída en el valor de la divisa obedece a un fenómeno netamente internacional, como repercusión directa de las proyecciones optimistas que se generaron en los mercados derivados de algunos datos de la economía de Estados Unidos,  que evidenciaban alzas en la actividad comercial minorista, por sobre lo esperado y que fueron leídas como señales de recuperación. “Los analistas prevén que el valor de la divisa se mantendrá sin grandes variaciones, llegando incluso a establecer que no alcanzaría a superar el umbral de los $500 en lo que queda del 2012 y algo similar se proyecta para el 2013”, aseveró.

INTERVENCIÓN DEL BC
La académica de la Universidad Autónoma, Jennifer Rivera, señaló que de acuerdo a la normativa vigente, sólo se interviene cuando se dan  simultáneamente dos condiciones. “La primera está supeditada al momento en que la trayectoria del tipo de cambio se aleja significativamente de su valor de equilibrio. La otra cuando la reversión de la tendencia, si no se interviene, es más costosa que la propia intervención”, dijo.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter