Chile: IV Región se consolida como líder en uso de equipos fotovoltaicos en sector agrícola

Chile
Chile: IV Región se consolida como líder en uso de equipos fotovoltaicos en sector agrícola
Director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, anunció la adquisición de 200 nuevos dispositivos para ser distribuidos en diversas localidades rurales de la región.

En el marco de su visita a la zona, para evaluar el proceso de entrega de ayuda al campesinado buscando paliar en parte los efectos de la sequía, el director nacional del Indap, Ricardo Ariztía, informó la adquisición de 200 nuevos equipos fotovoltaicos para ser entregados en diversas localidades de la región a partir de 2013. Se trata de una inversión superior a los $500 millones. Los modernos equipos, de procedencia alemana, permitirán un ahorro de hasta 30 mil pesos mensuales en las cuentas de las familias beneficiadas. Hasta ahora en la región se habían entregado 154 equipos.

Con esta nueva adquisición, se llegará a 352 equipos operando, consolidando a la región en líder en el uso de esta tecnología en el sector agrícola.

“Esta región la hemos privilegiado en este programa. 374 equipos hemos traído al país, de los cuales, 154, es decir, cerca del 40 por ciento, lo hemos destinado para acá. Entendemos que este es un beneficio directo e inmediato una vez instalado. La licitación para estos nuevos equipos ya se encuentra en curso”, dijo Ariztía.

Las bombas de extracción de agua son de alta eficiencia y fabricadas especialmente para el panel. Gracias a ello alcanzan su máxima eficiencia. Se entregarán paneles solares con uno, tres y seis celdas.

SALAS. Durante la visita el director nacional de Indap, anunció además el inicio de la tercera etapa de apoyo en el marco de la emergencia agrícola y actual estado de zona de catástrofe, además de focalizar la inversión en la línea de riego y capacitación campesina.

Se trata de 750 millones de pesos que se destinarán a la entrega de forraje, fertilizantes, antiparasitarios y alimentación apícola.

“Tenemos un desabastecimiento de forraje y hemos tomado la decisión, en conjunto con el intendente, ofrecer la alternativa a quien necesite o prefiera recibir dinero en efectivo obviamente destinado a insumos productivos”, indicó la autoridad.

Finalmente, se anunció además, que llegarán a la región tres salas de clases móviles para poder realizar capacitaciones al campesinado sobre diversos temas como enfermedades del ganado y sistemas de riego.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter