Perú: Presidente Ollanta Humala "Es necesario crear cooperación sur-sur en campos como la agricultura"

Perú
Perú: Presidente Ollanta Humala "Es necesario crear cooperación sur-sur en campos como la agricultura"

Uno de los temas en común y el cual se debe poner especial atención es en la construcción de una política de seguridad alimentaria

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señaló la necesidad de crear una cooperación Sur-Sur, que sea viable y productiva en diversos campos como la agricultura (además de energía y ciencia y tecnología), en los cuales se cuenta con materias de interés común.

Fue durante la Inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de América del Sur-Países Árabes (ASPA), donde el mandatario nacional indicó que uno de los temas en común y el cual se debe poner especial atención es en la construcción de una política de seguridad alimentaria.

En ese sentido refirió que dicho tema está muy relacionado al cambio climático, la industria de los biocombustibles (que es derivado de cereales y granos principalmente), diferentes regímenes y salvaguardas que agravan el comercio de los alimentos, la  utilización sensata del recurso hídrico, los subsidios, entre otros.

“En ese ámbito tenemos la intención de promover acuerdos que ayuden a aumentar la productividad agrícola, hacer mejor uso del recurso hídrico y facilitar el acceso a los mercados”, explicó Ollanta Humala.

Sobre el ASPA

Asimismo manifestó que actualmente el Perú ofrece gran variedad de oportunidades para la inversión, por lo que este espacio de integración birregional (América del Sur-Oriente Medio), ayudará a fortalecer acuerdos comerciales.

“El foro de ASPA es un espacio donde todos suman, suma el diálogo político y se acrecienta la confianza, suma nuestras potencialidades y se abren espacios de cooperación. Nuestras economías están caracterizadas por una notoria complementariedad, lo que cada país produce o demanda encontrará siempre un socio idóneo que forma parte de esta cumbre”, refirió.

Igualmente, Humala Tasso, mostró su deseo para que el encuentro empresarial (que se realizó en paralelo a la cumbre), logre generar negocios sostenibles, al mismo tiempo que se fortalecen las relaciones y estas se traduzcan en prosperidad en los pueblos árabes y de Sudamérica.

Datos

Esta es la tercera edición de la Cumbre Aspa, la primera se llevó a cabo en Brasilia (Brasil) en el 2005 y la segunda en Doha (Qatar) en el 2009.

El objetivo de dicha cumbre es profundizar las relaciones políticas y comerciales, además de fortalecer la cooperación entre ambas regiones.

Fuente: Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter