Chile: Trabajan para que puerto de Coquimbo reciba barcos de mayor tamaño
La llegada a Coquimbo de un colosal barco de 55 toneladas que trajo desde Canadá azufre para ser utilizado en la minería estaría evidenciando el nuevo rumbo que busca tomar la terminal portuaria.
Rodrigo Trucco, gerente general del TPC, espera “que esta positiva tendencia se mantenga” confiando en el programa de modernización en el que están trabajando. “Estamos en la etapa final de nuestros estudios de ampliación del tercer sitio que se construirá. Creemos que este puerto tiene un potencial enorme y es por eso que estamos considerando aumentar nuestra capacidad para recibir buques de mayor tamaño”, explica.
Respecto a cuáles son las proyecciones en relación a la actividad minera, Trucco afirma que habrá “muy buenas noticias para nuestros clientes ya que, además, estamos considerando aumentar nuestra tasa de transferencia y así reducir el tiempo de atraque de los buques.”
El gerente destaca que este tercer sitio de atraque liberará los dos sitios actuales para uso exclusivo de embarques de fruta y cargas de proyectos, lo que permitirá potenciar de manera integral la transferencia de carga que hacen.
“Estamos confiados en las potencialidades de Coquimbo para convertirse en uno de los principales terminales portuarios del norte”, enfatiza.
AUMENTANDO LA CAPACIDAD
La capacidad actual del puerto de Coquimbo es de 33 mil toneladas. El plan original de ampliación consideraba albergar naves de hasta 38.000 toneladas, pero el nuevo diseño operacional permitiría recibir barcos de hasta de 70.000 toneladas. En los primeros seis meses del 2012 se han transferido 340 mil toneladas, el doble que en el mismo período del año anterior
Fuente: Diario El Día