Chile: V Región suma los ríos Aconcagua y Maipo a decretos de escasez hídrica

Chile
Chile: V Región suma los ríos Aconcagua y Maipo a decretos de escasez hídrica

MOP invertirá $12.600 millones en seis meses para explotación de nuevos pozos y mejorar sistemas de agua potable rural.

La sequía está agudizando sus efectos en la V Región. En 2010, la mengua en el caudal del río Aconcagua obligó a los regantes de la III sección (Quillota) a regular su distribución a partir de octubre. El año pasado, la medida partió en septiembre. En el actual, en agosto.

"Hoy están pasando apenas 3,6 metros cúbicos por segundo, menos de cuatro veces de lo que se requiere para regar las 22 mil hectáreas de la zona", señaló ayer el presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, Santiago Matta.

Por eso, el gremio recibió con alivio el anuncio realizado por el intendente regional Raúl Celis, quien tras la reunión de ayer de la mesa regional de sequía acordó pedir al Ministerio de Obras Públicas dictar un decreto de escasez hídrica para el Aconcagua.

La declaración de escasez dura seis meses, en los que la Dirección General de Aguas adquiere facultades especiales para superar la emergencia, permitiendo explotar pozos que no tienen constituidos sus derechos. También se está solicitando para el río Maipo en su paso por la comuna de Santo Domingo, provincia de San Antonio.

El alcalde (s) de Santo Domingo, Francisco Devia, señaló que allí habrá un escenario complejo en verano, cuando a la demanda de los 9 mil residentes se sume la de 20 mil veraneantes. "La temporada pasada hubo que programar cortes en el suministro al mediodía", recordó. En las zonas rurales los camiones aljibes municipales pasaron a asistir de 120 a 300 familias este año.

El intendente explicó que la medida permitirá al Ministerio de Obras Públicas invertir en 6 meses $12.651 millones en las cuatro cuencas hidrográficas de la región, dos de las cuales ya cuentan con decretos de escasez. Serán destinados a explotar y mejorar pozos y el abastecimiento de agua potable rural.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter