El Salvador: Coexport y UE promueven exportaciones a Europa

El Salvador
El Salvador: Coexport y UE promueven exportaciones a Europa

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y representantes de la Unión Europea (UE) reunieron ayer a 100 empresarios salvadoreños interesados en vender sus productos al Viejo Continente para explicarles las oportunidades que se abrirán al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación (AA).

El representante de la UE en El Salvador, Stefano Gatto se refirió a los retos que deben superar los exportadores salvadoreños para abrir las fronteras de las 27 naciones socias de la UE.

El diplomático fue claro al afirmar que la principal barrera que pueden encontrar los salvadoreños es su falta de voluntad y el miedo a exportar por primera vez a Europa.

Asimismo dijo que a pesar de que la economía de la UE, no está completamente sana por la crisis de gobernanza, sigue siendo el mayor importador global y que gracias al "AA", Centroamérica se va a convertir en la primera región del mundo en tener acceso privilegiado para sus productos.

Agregó que con la liberación de casi todas las líneas arancelarias se abren grandes oportunidades de negocios. Sin embargo reconoció que por las altas exigencias de calidad del mercado europeo, los exportadores salvadoreños tienen que invertir en mayor conocimiento y mejora de los productos a fin de adaptarlos a los estándares exigidos.

Promoción de calidad

Con una donación europea de $12 millones para tres años, se ha creado el Instituto de la Calidad en El Salvador que coordina el sistema de promoción encargado de promover los estándares y de proveer servicios de laboratorios (cuando estos se instalen) para evaluar las muestras de productos que antes tenían que mandar a hacer a México o Costa Rica, explicó.

Hacer todos los análisis de muestras para ver que cumplan con la exigencia mínima de calidad de los consumidores europeos y de otras regiones, bajará los costos de los productores, les dará la seguridad de que su producto será comprado y fortalecerá el potencial exportador de los salvadoreños, añadió.

Gatto explicó que hay un gran potencial para empresas en los rubros de alimentos, agroindustria, agricultura, artesanías y prendas de vestir, además de café, azúcar y atún a los cuales se les ha asignado cuotas adicionales a las que ya se exportan con el "SGP+", conocido como Sistema Generalizado de Preferencias.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, destacó que habrá oportunidades especiales para exportar productos de mar, orgánicos, cajas y bolsas de cartón y papel especial, así como miel, derivados del bálsamo y otros productos naturales.

Atún beneficiado

Miguel Ángel Peñalva, director de operaciones de Grupo Calvo en El Salvador, comentó que la ventaja principal que les abre el "AA" es que hasta ahora sus exportaciones gozaban de un beneficio (el SGP+) que les concedía la UE.

"Con el Acuerdo de Asociación, esto va a ser un derecho para las dos partes. Vamos a exportar nuestros productos con total seguridad, lo que nos dará garantía de que podremos, a su vez, avanzar con nuevas inversiones y seguir trabajando en el país como lo venimos haciendo.

Otro beneficio para la industria atunera es que se les concedió una cuota de acumulación de origen de 4,000 toneladas de pescado (repartidos entre todos los países del Istmo) que no sea de origen centroamericano ni del pacto andino. Lo anterior significa que se podrá comprar pescado de otros orígenes fuera de la región y de los países del pacto andino, para procesarlo y exportarlo como originario de Centroamérica, explicó.

En cuanto a las normas sanitarias, comentó que están preparados, pues los 1,500 empleados de la atunera han sido capacitados con los más altos estándares de calidad, lo que garantiza que son altamente competitivos.

Fuente: Elsalvador.com

Suscríbete a nuestro Newsletter