Buenas perspectivas para nueces y almendras chilenas

Destacados Entrevistas Widget
Buenas perspectivas para nueces y almendras chilenas

Crecimiento seguirá con los años

La producción y exportaciones de almendras y nueces chilenas aumentarían  durante el año comercial 2012/13 en comparación al periodo anterior, gracias a condiciones climáticas más favorables y nuevas áreas de plantación que están entrando en producción, según detalla un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA). 

De acuerdo a lo reportado por la entidad la producción de nueces en Chile ha aumentado durante los últimos años como resultado de una expansión significativa en la sustitución de huertos antiguos, de bajo rendimiento, por árboles nuevos.

De la misma forma un número importante de productores ha adoptado mejores tecnologías en cuanto a poda y riego por goteo.

Si bien el organismo indica que es muy pronto para entregar una “buena” estimación, la industria prevé una producción total de 46,000 toneladas métricas para 2012/13, cifra que representa un 14% de expansión.

Nueces en cifras

Durante los últimos cinco años el total del área plantada se ha duplicado, alcanzando un total de 30,000 hectáreas.

En el periodo 2011/12 las exportaciones de nueces con cáscara aumentaron un 35% en volumen y un 45% en valor. Los mercados más importantes para el producto fueron Turquía, Emiratos Árabes, Italia y Brasil.

Por su parte las exportaciones de nueces sin cáscara se expandieron un 6% en volumen y un 19.5% en valor durante ese mismo periodo. Italia, España, Turquía y Alemania fueron los principales mercados para el producto, representando más del 60% de las exportaciones totales.

Almendras

En cuanto a las almendras, la industria espera que la producción se expanda nuevamente en el periodo 2012/13, gracias a un invierno favorable.

“Aunque Chile no tiene ventajas especiales en la producción de almendras, fuentes de la industria indican que en los próximos 5 a 7 años un estimado de 500 hectáreas serán plantadas cada año. De este total aproximadamente 100 hectáreas reemplazarán a los huertos antiguos y 400 hectáreas corresponderán a nuevas áreas plantadas”, detalla el reporte.

La principal variedad cultivada en el país es Nonpareil, con el 48% del total del área plantada. Otras variedades como Carmel, Merced, Solano y Price, son usadas mayoritariamente para polinización.

La mayoría de las almendras son exportadas sin cáscara y se envían a mercados donde Chile tiene preferencias tarifarias como México, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y la Unión Europea (España, Italia y Los Países Bajos).

Chile importa el producto principalmente desde EE.UU.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter