Chile: Descartan alza de alimentos en zonas afectadas por la sequía

Chile
Chile: Descartan alza de alimentos en zonas afectadas por la sequía

Las empresas más grandes, que tienen acceso a comprar aguas de otros lugares, asegurarían que frutas y verduras no sufran un aumento en el precio de venta. Son los pequeños agricultores los más afectados con la condición climática.

La palta es la principal fruta y producto agrícola que se da en la zona de Cabildo, La Ligua y Petorca, zonas declaradas desde enero en "emergencia agrícola" por la Comisión Nacional de Riego debido a la escasez hídrica en esas tres comunas.

Los paltos están sufriendo con la sequía y eso podría significar un alza en los precios del producto. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado, ratificando lo anunciado por el ministro de Agricultura Luis Mayol.

"La situación no significa en ningún caso que se vaya a producir un alza en las hortalizas o las verduras. Esta psicosis ya se presentó en el mes de enero y febrero, la desvirtuamos nosotros, no subieron, subieron transitoriamente pero bajaron. Chile hoy día es un país que se abastece geográficamente desde Arica hasta Magallanes, cuando no hay productos en alguna parte, se reemplazan por otros", dijo.

Esta situación se explica por la razón que especifica el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro: "Los pequeños agricultores de hortalizas, agrícolas, son los que están sufriendo con esta situación. Las grandes empresas pueden adquirir agua de otras formas y comunas".

Incluso, el edil de la comuna de la Región de Valparaíso apunta que han denunciado a empresas ante la justicia por obtener agua de manera ilegal en una situación que contribuiría a la escasez de agua en la zona.

"No quiero dar nombres porque es la investigación la que debe resolver que está sucediendo. Tenemos una demanda por usurpación de agua. Se dice que se hicieron drenajes, que atraviesan la cuenca del río, prohibidos por ley. Lo hicieron en grandes depósitos de agua bajo la superficie (unos 15 metros)", remata el jefe comunal.

Fuente: La Tercera

Suscríbete a nuestro Newsletter