Ecuador: Estudio evitará pérdidas en la mora

Ecuador
Ecuador: Estudio evitará pérdidas en la mora

Por ser la mora uno de los principales cultivos de la Sierra ecuatoriana a nivel de pequeño productor, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) realizó un estudio para evitar las pérdidas poscosecha en la fruta.

Aníbal Martínez, responsable del programa de fruticultura en la zona Central, dijo que en la actualidad en el país hay 5.247 hectáreas sembradas, repartidas en un 50% en la provincia del Tungurahua, 30% en Bolívar, 15% en Cotopaxi y 5% en otras provincias, de las cuales se pierde del 17 al 20% del producto por mal manejo.

Esto les dio argumentos a los investigadores para iniciar un estudio y hacer que los productores sean más competitivos.

En la investigación, en la que participó el departamento de Nutrición de la estación experimental Santa Catalina, del Iniap, en las tesis de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Ambato y el Centro de Investigación en Agricultura Tropical de Colombia se recabó información que reveló que una de las pérdidas se inicia con la intermediación. De Ambato sale la fruta a Quito, Guayaquil y Cuenca a $ 1,50 el kilo, y cuando llega a estas ciudades se vende entre $ 3 y $ 4.

Además, explicó Martínez, han pasado un proyecto a los mercados mayoristas con información técnica para que se cambie el tipo de embalaje, pues la fruta se pierde al ser mal transportada y empacada.

El técnico espera que salga una orden municipal para que se regule el embalaje y se eviten mayores pérdidas en la mora.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter