Mercado ruso de la pera es dominado por la oferta del Hemisferio Sur

Destacados Manzanas peras Widget
Mercado ruso de la pera es dominado por la oferta del Hemisferio Sur

Temporada europea marcada por una baja en los envíos de la fruta

Una temporada caracterizada por un importante stock de pera europea (Abatae Fetel y Conference), que presionó sobre el mercado y mantuvo acotado los precios, con más incidencia en la primera mitad de la campaña, marcó la temporada de esta fruta en el viejo continente. 

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de Fruticultura de la Gobernación de la Provincia de Río Negro (Argentina) en su último boletín, la oferta de peras del Hemisferio Sur fue inferior a años anteriores por la disminución de los envíos desde Argentina, a lo que se suma una reducción desde Sudáfrica y Chile, aunque en menor medida.

Se informó que esta menor oferta permitió cierta estabilidad en los precios y que en general el negocio se está comportando similar al año anterior, con una oferta bastante inferior, en donde los precios para las variedades Williams y Abate Fetel son algo inferiores y para la Packham superiores.

Mercado de ultramar para pomáceas

Con información suministrada por Top Info Marketing SA y otras fuentes, la entidad detalló que en Europa la venta de peras europeas es baja especialmente por la menor demanda rusa. Aún queda stock de Conference en Holanda y se inició la recolección de las variedades tempranas de la nueva cosecha, de la cual se esperan menores volúmenes.

Por su parte las ventas de Packhams son reducidas; en Abate hubo algunos ingresos sobre el final que alargó la temporada; mientras que en Forelle la situación sigue complicada y el mercado sigue lento frente a la mayor oferta en esta temporada.

En manzanas se reportó que en los últimos días las ventas disminuyeron por la menor demanda por la época del año y la reducción de los envíos a Rusia. Los ingresos de manzanas del Hemisferio Sur siguen siendo reducidos, con mermas importantes por parte de Chile y Nueva Zelanda en las últimas semanas comparadas con el año anterior. Sudáfrica se mantuvo cercano a lo previsto. En el caso de Argentina, se informó que la participación de este país en las últimas semanas en mínima.

Las ventas de Gala se reducen, pero al ser la oferta muy reducida la situación continúa favorable. En Granny Smith no se logró incentivar las ventas, mientras que la Braebrun evoluciona lentamente, en donde las ventas no tienen el dinamismo de otros años.

En Pink Lady/Cripps Pink las ventas continúan siendo muy activas y superiores a otros años y la oferta es algo menor que en el 2011.

En Rusia el mercado de la pera es dominado por la oferta del Hemisferio Sur, particularmente de Argentina, país que en el mes de junio despachó volúmenes importantes.

En el caso de la manzana se informó que los ingresos australes en junio se ubicaron intermedios a los años previos, compartiendo Argentina y Chile esa cuota de mercado, y la compra de manzanas a Europa se ha reducido fuertemente.

La demanda se mantiene activa por lo que los precios se muestran firmes, con algunas subas respecto a la semana anterior, siendo estos precios similares al año anterior y superiores al 2010.

En cuanto al mercado de EE.UU se informó de la reducción de la presencia de peras locales, con precios mayoristas estables en Williams y B. Bosc, con algunos aumentos en D’Anjou, respecto a la semana anterior.

El boletín puntualiza que para las peras importadas los ingresos son mínimos siendo su origen Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

En manzanas hay una oferta local con mercado estable y buena demanda. En relación a la fruta importada Chile mantiene un ritmo de envío superior al del año anterior, habiendo también presencia de Nueva Zelanda, algo de Sudáfrica y siendo mínima la participación de Argentina.

El informe detalló que los precios de importación se presentan firmes y estables, siendo superiores a los años previos, particularmente para Gala y demás bicoloreadas. Los precios mayoristas también están firmes y superiores a los años anteriores.

Respecto al mercado de Brasil la entidad informó que se comenzó a liberar el ingreso de peras y manzanas argentinas a ese mercado y se avanza en la negociación para que entren sin restricciones, aunque se mantiene las nuevas normas fitosanitarias para el control de los riesgos de introducción de enfermedades y plagas en el territorio brasileño.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter