China: Acusación de manzanas chinas contaminadas afecta exportaciones y ventas

Países
China: Acusación de manzanas chinas contaminadas afecta exportaciones y ventas

Distintos países han suspendido las importaciones de manzanas de una importante base de producción de China después de que trascendieran informes, según los cuales las frutas eran envueltas en papel revestido de pesticidas, confirmaron hoy sábado las autoridades locales.

Algunos clientes japoneses han detenido las importaciones de manzanas chinas, entre ellas las variedades enlatadas, procedentes de la ciudada de Yantai de la provincia oriental china de Shandong, indicó Liang Chuansong, jefe del buró municipal de la agricultura.

Por su parte, Indonesia ha exigido que se realicen pruebas a una serie de muestras de manzanas sospechosas de haber sido envueltas en material contaminado, y amenazó con que, de confirmarse las acusaciones, dejaría de importar esta fruta, de acuerdo con Liang.

Además, las ventas de manzanas de Yantai en las regiones meridionales de China han declinado casi un 20 por ciento y el inventario ha llegado a acumular 300.000 toneladas a pesar de que el verano es la temporada alta de venta de manzanas.

Las dos bases de producción de manzanas más importantes de Yantai, los municipios de nivel distrital de Qixia y Zhaoyuan, cuentan con una producción anual combinada de al menos 600 millones de kilos de esta fruta, que se venden tanto en el ámbito nacional como en muchos países extranjeros.

El rotativo local Beijing News informó el lunes de que supuestamente algunos campesinos han estado utilizando sustancias químicas prohibidas, como el Tuzet y fungicidas basados en arsénico, para los envoltorios de las manzanas inmaduras, con el fin de garantizar una apariencia agradable y mejorar las ventas.

Los informes desataron una nueva ola de preocupaciones por la seguridad alimentaria en el país, después del escándalo de la leche en polvo para bebés contaminada con melamina en 2008.

Sin embargo, Shu Huairui, experto en árboles frutales de la Academia Nacional de Ingeniería de China, indicó que dichas sustancias químicas están aprobadas para el uso en frutas por el Ministerio de Agricultura.

Antes de que se empezasen a utilizar los envoltorios polémicos, los cultivadores solían rociar los árboles con estas sustancias directamente, precisó Shu. "Si se abandona esta práctica unos dos meses antes de la cosecha, las manzanas son perfectamente comestibles", agregó.

No obstante, la cartera todavía no ha dado su visto bueno al uso de estos pesticidas para los envoltorios. "Por lo tanto, técnicamente, el uso de envoltorios revestidos de estas sustancias está prohibido", puntualizó Shu.

Las autoridades locales reiteraron que las manzanas de Yantai son seguras, afirmando que sólo unos pocos huertos han estado empleando envases contaminados con pesticidas, práctica contra la que la ciudad viene luchando desde 2010.

Desde marzo se han confiscado 2,2 millones de envoltorios de este tipo en Qixia y 600.000 han sido reemplazados, apuntó Chen Zhaokuan, alcalde de esta localidad.

De acuerdo con Liang, el año pasado la Universidad de Yantai recibió el encargo de inspeccionar si había residuos de pesticidas en las frutas envueltas con este material en la ciudad y los resultados demostraron que los niveles no excedían los estándares nacionales.

"Las manzanas también superaron las pruebas de calidad del Ministerio de Agricultura en 2010 y 2011", precisó Shu, añadiendo que en 2011 se exportaron 217.000 toneladas de manzanas y 56.000 toneladas en los primeros cinco meses de este año.

"Durante todo ese periodo no hemos recibido ninguna queja", subrayó el experto.

Las autoridades locales están actualmente enviando muestras obtenidas de los inventarios a instituciones de otras provincias para someterlas a inspecciones completas.

También se ha instado a distintas organizaciones de inspección de las principales ciudades chinas como la capital de Beijing, además de Shanghai, Guangzhou y Chongqing a analizar la calidad de las manzanas vendidas en los mercados locales.

Fuente: Agencia Xinhua

Suscríbete a nuestro Newsletter