Chile: DGA inicia trabajos en Valle del Río Copiapó en alianza con expertos australianos

Chile
Chile: DGA inicia trabajos en Valle del Río Copiapó en alianza con expertos australianos

El equipo analizará además los desafíos de los recursos hídricos en Chile

Tras casi un año de trabajos y de preparación la Dirección General de Aguas (DGA) oficializó esta mañana la cooperación con la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), agencia australiana experta en recursos hídricos con la que se realizará un estudio sobre el valle del río Copiapó y las posibles soluciones al severo déficit existente.

La alianza tiene por objeto establecer las bases para un plan de largo plazo, que permita una gestión eficiente y sustentable de las aguas del valle de Copiapó. Así también, se espera que este trabajo con estos expertos de nivel mundial permita sentar bases para desarrollar nuevas iniciativas en otras cuencas que presenten desafíos similares.

El manejo de los recursos hídricos en la cuenca de Copiapó, así como  los desafíos que tiene Chile en materia de aguas serán parte de las tareas que el equipo de expertos junto a la Dirección General de Aguas, y a otros representantes de Gobierno y del sector privado, realizarán durante su estadía.

"Este trabajo con CSIRO constituye un gran paso para la solución de los problemas históricos que enfrenta Copiapó en materia de aguas. Con el apoyo del gobierno australiano y después de varios meses de preparación, hoy damos inicio a este trabajo que nos permitirá estructurar un plan de largo plazo para el agua de Copiapó. Esto se suma a un conjunto de acciones concretas que se han ido adoptando desde 2010, tendientes a transparentar la situación real de la cuenca, asegurar el abastecimiento de agua a la población, y crear las condiciones para un crecimiento sostenible de la región" dijo Loreto Silva, ministra (s) de Obras Públicas.

Entre los resultados esperados de la actividad destacan la evaluación preliminar del uso industrial, agrícola, ambiental y social de los recursos de la cuenca, así como los perfiles y proyecciones de su futura demanda. Esto, junto con los datos hidrológicos, permitirá sentar las bases del futuro del agua en la zona, así como la tecnología y herramientas de gestión necesarias para enfrentar los problemas de abastecimiento.

"Lo que necesitamos como país es tener una gestión eficiente y sustentable de las aguas a nivel de cuenca, sobre una base técnica sólida, y que entregue seguridad jurídica a todos los usuarios. De esta manera, los expertos que estamos trayendo a Chile, que ya han generado soluciones concretas a problemas muy similares que vivió Australia por más de una década, constituye un tremendo aporte para el país y la gestión que está desarrollando la Dirección General de Aguas" dijo Matías Desmadryl, Director General de Aguas.

CSIRO es uno de los principales centros de investigación de ciencia aplicada a nivel mundial, y líderes en la gestión de recursos hídricos. Asimismo, trabajaron junto al gobierno de Australia para superar la sequía que afectó a ese país por casi una década.

Fuente: DGA

Suscríbete a nuestro Newsletter