Producción de cítricos peruanos aumentaría en 2012

Citricos Destacado Top Entrevistas Mandarinas Widget
Producción de cítricos peruanos aumentaría en 2012

Entrevista a Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus Perú

Con toda normalidad se está desarrollando la cosecha de cítricos en Perú, en una temporada en donde existió un poco de demora en el cambio de color de la fruta debido a la persistencia de altas temperaturas, pero cuya maduración interna ha sido excelente.

En conversación con www.portalfruticola.com Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus Perú comentó que en términos de volumen se puede esperar un incremento entre el 10-15% esta temporada.

Señaló que la calidad de la piel de la fruta es muy buena  gracias a las favorables condiciones climáticas – de poca humedad – que han ayudado a evitar la aparición de enfermedades fúngicas.

“Tenemos muy buena calidad de piel y hemos estado trabajando durante los últimos años en mejorar todo el tema de calidad externa”, puntualizó.

En cuanto a las exportaciones el gerente general de ProCitrus indicó que estas comenzaron un “poquito flojas” debido al gran dinamismo que presentó el mercado interno.

“Era más atractivo el mercado interno que la exportación. Eso demoró que comenzarán los envíos importantes, pero ya con los volúmenes que vinieron se reguló el precio y hoy día ya estamos en full campaña de exportación”.

Del Castillo estima que el volumen de las exportaciones de mandarinas tardías podría ser superior al de la campaña anterior. “Son las variedades de mayor crecimiento en los últimos años. Van a tener un incremento importante y al final creo que eso va a darnos como resultado un incremento de las exportaciones del orden del 10%”, puntualizó.

Europa y EE.UU

En relación al mercado europeo señaló que, debido a la crisis que se está viviendo el viejo continente, se espera que haya una menor demanda por cítricos esta temporada.

Europa es el principal mercado de destino de los cítricos peruanos, con cerca del 60% del total de los envíos.

“El crecimiento que ha tenido la exportación de cítricos del Perú básicamente se ha dado por la gran receptividad que ha tenido nuestra fruta por parte del mercado europeo. Es  nuestro principal destino, por tanto tiene bastante relevancia la manera en cómo se comporta nuestra fruta en ese mercado”.

“El mercado europeo ha sido generoso con nuestra fruta. Tenemos fruta de alta calidad que nos permite competir con otros países productores como Argentina, Uruguay y Sudáfrica que tenían muchos años comercializando su fruta en Europa y nosotros hemos ido ocupando espacios donde ellos antes estaban”.

Del Castillo explicó que el mercado de EE.UU también es importante para Perú. “Es un mercado que también tiene muy pocas exceptivas de incremento de demanda”, dijo.

“Tenemos las variedades tempranas de mandarinas que es muy poco lo que podemos colocar en EE.UU debido a que cuando salen nuestras variedades tempranas todavía hay stocks de las variedades tardías californianas, que es una fruta de otra presentación y sabor”, dijo.

“Nuestras variedades, que son la Minneola y la Nadorcott,  son las que principalmente demanda el mercado americano y hemos tenido buenos resultados en los últimos años. Venimos incrementando las exportaciones con esas dos variedades y esperamos seguir haciéndolo”.

Nuevos mercados

El gerente general de ProCitrus señaló que se está trabajando en protocolos fitosanitarios con Japón, Corea y Brasil.

Además se está mejorando el acceso de la fruta en mercados como el mexicano. “Estamos trabajando también Nueva Zelanda y otros mercados asiáticos donde hemos hecho ciertas aproximaciones. No son mercados muy importantes pero es bueno tener todas las puertas abiertas”.

Este año Perú está explorando el mercado ruso, uno que se ha sido abastecido por Argentina durante muchos años.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter