Chile: Soluciones reales para la sequía en el Valle de Aconcagua

Chile
Chile: Soluciones reales para la sequía en el Valle de Aconcagua

Ante el actual escenario de escasez hídrica y sus consecuencias en nuestra sociedad, la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura, entregó los últimos resultados del estudio de prefactibilidad de mejoramiento de canales de arriba Catemu, abajo Catemu y Pepino de la segunda sección del río Aconcagua, cuya inversión alcanzó los $ 210 millones, beneficiando a más de 650 regantes de la Región de Valparaíso.

En esta oportunidad los agricultores conocieron los avances en el mejoramiento del sistema actual de riego de la comuna de Catemu, además graficó de una manera real el interés tanto del Gobierno como de las autoridades de la región por ayudar de manera efectiva a todos los agricultores de la zona.

El alcalde de Catemu, Boris Luksic, manifestó su entusiasmo en que el programa llegue a buen puerto, señalando que “el año 1996 ya se pensaba la posibilidad de hacer una mini central hidroeléctrica y generar en definitiva  energía para los canalistas; en ese minuto la crisis energética del país no era un tema tan relevante por lo tanto nadie prestó atención, pero hace unos años atrás renace de nuevo, este es un proyecto de un tremendo adelanto y es de interés comunal, público… es un proyecto prioritario”.

En este mismo sentido el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Riego, Felipe Martin, manifestó su total aprobación al proyecto diciendo que “este tipo de iniciativas sólo significan aportes reales y positivos para nuestro país. Asimismo, destacó que el trabajo realizado en la zona ha sido producto de una fuerte alianza entre el sector público y privado, sólo de esta forma será posible alcanzar un desarrollo hídrico sostenido para la región, disminuyendo los efectos del déficit hídrico”.

El presidente de la Asociación de Canalistas Canal Abajo Catemu, Mirko Yakasovic, analiza el proyecto y señala que “éste traerá muchos beneficios a la zona, ya que Catemu es eminentemente agrícola la actual situación hídrica, cualquier mejora en temas de agua nos ayudará muchísimo. Es una iniciativa muy bienvenida”.

Cabe destacar que este es un proyecto que está siendo analizado desde el año 1996, y hoy finaliza su etapa de prefactibilidad para dar comienzo a la de factibilidad y así se pueda ejecutar de manera efectiva el proyecto.

Fuente: CNR

Suscríbete a nuestro Newsletter