México: Desploma erosión eólica producción en 200 mil hectáreas de Tamaulipas

México
México: Desploma erosión eólica producción en 200 mil hectáreas de Tamaulipas

Los problemas de desertificación y los efectos del calentamiento global han provocado afectaciones en por lo menos 200 mil hectáreas agrícolas, cuyos niveles de producción se desplomaron en Tamaulipas.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Guillermo González Osuna indicó que la sequía y el avance de la erosión eólica han provocado la existencia de zonas agrícolas cuya producción ha bajado hasta en un 60 por ciento, por lo que resulta incosteable para algunos productores seguir sembrándolas.

Refirió que en el estado hay una superficie en la que se requiere llevar a cabo un programa especial de cambio de uso de suelo, para lograr su recuperación.

“Son terrenos que se volvieron improductivos y que están siendo dañados por los efectos de la erosión eólica, sobre todo en municipios como San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos”.

El funcionario recordó que en años anteriores la Secretaría de Desarrollo Rural realizó el cambio de uso de suelo de 100 mil hectáreas que se encontraban en situación similar, con el objetivo de recuperarlas.

“Esa superficie se sembraba de sorgo, principalmente, pero la producción era tan baja que resultaba incosteable seguir sembrando, por lo que se aplicó un programa de apoyos para el cambio de uso de suelo, sembrándose pastizales para la producción de ganado”.

Dijo que ahora se busca ejecutar un programa similar para cambiar el uso agrícola de esa superficie y recuperar esas áreas que están siendo afectadas.

“Por lo pronto, la Secretaría de Desarrollo Rural busca impulsar en esos sitios proyectos de plantaciones forestales comerciales u otras acciones que ayuden a recuperar los efectos originados por la desertificación y el cambio climático en la zona”.

González Osuna aclaró que a pesar de la afectación de la citada superficie agrícola, la producción general del estado no ha mermado e incluso ha ido creciendo debido a que en la agricultura se están utilizando sistemas más eficientes.

REFORESTACIÓN PODRÍA SER SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Una de las regiones donde se registran los efectos del cambio climático es la zona costera de San Fernando, donde debido a la deforestación inmoderada de los años setentas para abrir tierras a la agricultura y la ganadería, está arrojando ahora los efectos negativos.

Rafael Salazar de León, gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señaló que en esa región hay detectadas más de 200 mil hectáreas afectadas por la erosión eólica.

“Es por eso que en este año vamos a trabajar en la región costera, donde se sembrarán cortinas rompevientos para evitar el avance de las arenas”.

Indicó que para estos trabajos se estará utilizando planta de los viveros ubicados en San Fernando y Río Bravo, donde además se cuenta con el apoyo de algunas empresas privadas.

"En Matamoros nos acaban de solicitar casi 2 mil árboles, que serán utilizados para reforestar áreas dañadas en este municipio por una empresa particular".

Agregó que otras en la región del semidesierto también se está trabajando en la recuperación de terrenos dañados por la desertificación o por incendios forestales.

"Vamos a buscar recuperar casi 3 mil hectáreas en municipios como Tula, Miquihuana y Bustamante, principalmente en zonas dañadas".

Dijo que los efectos del cambio climático ya se han resentido en Tamaulipas, donde ha habido años muy lluviosos como el 2010, mientras que en el 2011 prevaleció la sequía y con ello los incendios forestales.

Fuente: Gaceta.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter