Chile: Una renovada FRUITTRADE espera a los principales importadores de fruta fresca el 8 y 9 de octubre

Chile
Chile: Una renovada FRUITTRADE espera a los principales importadores de fruta fresca el 8 y 9 de octubre

Serán dos jornadas intensas, en las que se podrán agendar reuniones cara a cara entre productores/exportadores e importadores, y también acceder a una muestra integral de la industria frutícola.

La Rueda Internacional de Negocios para Frutas Frescas y Hortalizas Chilenas de Exportación (FRUITTRADE) se renueva por completo este año. Desde el cambio de recinto, hasta la incorporación del primer Taller de Comercialización y la reincorporación de la feria temática Expofrut, forman parte de la nueva edición de la mayor plataforma comercial del sector hortofrutícola del Hemisferio Sur, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en Santiago de Chile.

Antonio Walker, presidente de FEDEFRUTA, organización gremial sin fines de lucro que, en conjunto con la Dirección de Promoción de Exportaciones - ProChile - llevan adelante esta iniciativa, resaltó el esfuerzo del sector frutícola chileno por avanzar en una mayor integración comercial mediante la incorporación, a las faenas productivas, de las exigentes normas internacionales, tales como, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), inocuidad, mejoramiento genético y también la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo que se traduce en la consolidación de FRUITTRADE como polo de atracción para el desarrollo de nuevos negocios en el ámbito de la comercialización de fruta fresca.

“Estamos muy entusiasmados con la envergadura que ha adquirido nuestro evento. Año a año hemos sabido incrementar el número de recibidores y productores de frutas que asisten a FRUITTRADE, buscando generar no sólo nuevos contactos y oportunidades comerciales, sino además para fortalecer lazos. Sólo el año 2011 logramos contar una presencia de 200 productores/exportadores y casi 100 importadores, de los cuales un 50% provenían del mercado asiático, además podemos destacar con orgullo la concurrencia que tuvo este evento al superar las más de 2.000 personas gracias al desarrollo en paralelo del Encuentro Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, otro de los atractivos que se disponen al participar en la Rueda de Negocios de FEDEFRUTA”, indicó Walker.

Lo nuevo

En relación a las novedades de este año, el máximo representante de los fruticultores resaltó como primer elemento el cambio de recinto. “Se ha escogido un nuevo recinto (Centro Parque, comuna de Las Condes,) que permitirá ampliar la parte ferial, ahora con capacidad para recibir todo tipo de maquinarias agrícolas y vehículos de transportes y servicios. Dispondremos de más metros cuadrados respecto del año pasado para incorporar a toda la cadena de la industria frutícola de manera que todos estos eslabones puedan ser participes activos de este mega evento”, expresó.

Por otra parte, el presidente de FEDEFRUTA destacó el desarrollo del I Taller de Comercialización Internacional como una instancia inédita para este tipo de encuentros y cuyo objetivo es optimizar las relaciones comerciales entre los importadores internacionales y productores locales. “Este curso de comercialización se efectuará un mes antes la rueda de negocios y será gratis para quienes se encuentren inscritos. Con ello buscamos que la enorme cantidad de contactos que se generan en el marco de FRUITTRADE, finalmente se traduzcan en negocios reales y concretos. La incorporación de aspectos relacionados con la gestión comercial, definición de escalas productivas, y el establecimiento de programas de despachos son claves de manejar previo a las reuniones (cara a cara) que se gestionan entre productores/exportadores y comercializadores de fruta, siempre bajo la expectativa que los negocios que se proyectan lleguen a un buen puerto”, indicó Walker.

De igual modo, valoró la reincorporación de la feria ExpoFrut, una instancia que permitirá conjugar no sólo la realidad rural con el mundo urbano, sino que permitirá avanzar en la tan necesaria mecanización dada la actual escasez de mano de obra que afecta al sector agrícola en su conjunto. “Por muchos años FEDEFRUTA desarrolló ExpoFrut. Este año a instancias de numerosas solicitudes y recomendaciones de los socios y gente ligada a nuestra organización, hemos decidió volver a organizarla con motivo de acercar el mundo urbano con el mundo rural, dar a conocer el enorme aporte del sector agrícola al país y su especial relevancia en materia de regionalización. Así también será una muestra de maquinaria que apunta a mecanizar muchas de las faenas que hoy en día se ven afectadas por la poca disponibilidad de recurso humano”.

Para finalizar el timonel de FEDEFRUTA dijo que la participación en FRUITTRADE es una oportunidad única para conocer en profundidad la principal industria frutícola del Hemisferio Sur. “FRUITTRADE ofrece una mirada integral de nuestro sector, lo cual es relevante, especialmente, para toda aquellos que nos visitan desde el exterior durante las dos jornadas que se extiende el evento y cuya realización se efectuará en paralelo al XXV Encuentro Nacional de Productores de Frutas, seminario que considera más de 100 charlas y relatores que expondrán en relación a todos los ámbitos del sector frutícola chileno”, puntualizó Antonio Walker.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter