Panamá: La piña es el sexto producto que más se exporta en Panamá - PortalFruticola.com

Panamá: La piña es el sexto producto que más se exporta en Panamá

Panamá
Panamá: La piña es el sexto producto que más se exporta en Panamá

La alta demanda de frutas tropicales y el auge en su producción y comercialización han hecho que la piña se convierta en el sexto producto de exportación y la segunda fruta más exportada en el país, después del banano.

Estadísticas oficiales indican que entre los diez productos más exportados del país está el oro, el número uno con valor de 116,765.948 dólares; seguido del banano ($86.3 millones), el hierro ($40.7 millones), productos del mar como los camarones (37.7 millones) y la caña de azúcar (37.1 millones).

Datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señalan que la piña logró un valor en las exportaciones en el 2011 de unos 31.6 millones de dólares; para este año las expectativas son positivas y esperan que el incremento en los negocios de exportación se mantengan y superen los pronósticos.

¿Qué razones son las que ha provocado el auge en la producción?

Ricardo Barnett, de la Dirección General de Exportaciones del MICI, explicó que una de las principales razones que ha hecho que la fruta sea de gran demanda para la comercialización radica en que es un cultivo que se produce durante todo el año, a diferencia de otros como el melón y la sandía, que tienen temporadas de cosecha.

Además, el clima con el que cuenta Panamá es favorable para el producto. Costa Rica es considerado uno de los mayores productores de piña, con unas 55 mil hectáreas de siembra, pero a diferencia de Panamá los ticos tienen el factor desfavorable del clima.

Las tormentas, huracanes y frente fríos afectan los cultivos en ese país, causando la afloración espontánea (la fruta está verde y a los dos o tres días se madura, por afectaciones climáticas) y provocando que los productores tengan que salir del producto, y muchas veces con pérdidas.

En Panamá esta afloración espontánea casi no se da, lo que es un factor positivo para los productores.

Sumado a lo anterior, Panamá cuenta con más horas luz que Costa Rica, y este es un elemento muy importante porque la planta se alimenta de luz solar y crece más rápido. Además, favorece el “brix” ( dulce) de la piña; se ha comprobado en pruebas que la de Panamá es superior, pues no marca la sensación de acidez al comerla, lo que la convierte en un producto exquisito para degustar.

Mercados de venta

La piña tiene su mayor mercado de venta en los países europeos; el 70% de las exportaciones se envían a esos destinos. De ahí sigue el mercado estadounidense, al que llega el 30% del producto panameño. Otro mercado fuerte para comercializar la fruta es el Caribe.

Los precios de venta en materia de exportación varían y oscilan entre 5.00 a 5.50 dólares la caja de piña sin importar el tamaño, ya que cada país tiene sus exigencias.

Los europeos prefieren las frutas pequeñas, pero esto no afecta el precio de la caja. Las cajas se clasifican por tamaño. Por ejemplo en cajas N.°10 se empacan 10 piñitas; también en cajas N.° 6, y así sucesivamente.

Cuando el mercado tico no saca toda su producción los precios para los panameños mejoran, es decir, sube a 6.00 y 6.50 dólares la caja.

Barnett asegura que con la entrada del TPC Panamá-Estados Unidos la piña puede conquistar más puntos de venta.

La misma consideración fue expuesta por Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, quien expresó que con este tratado algunos productos agropecuarios como la piña se les abrirá una ventana hacia Estados Unidos, por ser claves para aquellos que deseen expandir sus productos y buscar nuevos entornos comerciales.

Farnsworth hizo un llamado a que se apoye la producción para que se incremente el rendimiento de esta fruta, asegurando así que el sector agropecuario se mantenga competitivo.

Sectores de cultivos

La tendencia a cultivar piña está despertando el interés de las empresas y productores a nivel nacional. Esta fruta se está sembrando no solo en el área oeste de la capital, ubicándose La Chorrera como el más conocido. La siembra se está dando en áreas como Chorcha, Cochea, en la provincia de Chiriquí; en el área de Macaracas (Los Santos), en El Chirú de Antón, (terrenos que se tenía solo para el uso de la ganadería), además en Toabré, provincia de Coclé.

Otro de los sitios en donde los habitantes se han interesado en producir piña es la región de Quebrada de Oro, perteneciente a Soná, provincia de Veraguas. Aquí, los habitantes entraron en el programa de Pro Rural, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y en el que se aliaron empresas como Frutas Exóticas y residentes del lugar para dar inicio a la producción de la fruta. Luego de montada la logística y con el apoyo de otras entidades como el MICI, hoy en día esta región está exportando el producto hacia Europa.

Unas 52 familias se están beneficiando y se han convertido en exportadoras de esta fruta. El proyecto comenzó con unas cinco hectáreas sembradas, las que están por extenderse a ocho hectáreas más.

La empresa Agrícola San Lorenzo, S.A., ubicada en la provincia de Chiriquí, es otra de las compañías que se dedica a producir piña. Cesia Rodríguez, del departamento de logística y embarque, señaló que en temporadas altas -es decir, entre los meses de octubre a abril- la empresa exporta un estimado de 10 contenedores de piña por semana, y para los meses en los que baja un poco la producción (entre junio a septiembre) se llegan a exportar alrededor de unos cuatro contenedores por semana, siendo el mercado europeo el fuerte en las exportaciones.

Aunque la producción tiene sus meses altos y bajos, Rodríguez manifestó que el 2011 fue un año de rendimientos altos y que por ende este año se mantienen positivos en que aumentarán las exportaciones.

Por estas razones, muchos productores se han “reconvertido” de la producción de arroz y de la ganadería a la producción de la fruta, cuyas hectáreas de cultivos crecen cada vez más en Panamá.

Nutrientes. La piña es una fruta tropical originaria de Brasil. También es conocida como Ananas, que significa “fruta excelente”.

Además, es considerada como la segunda fruta tropical más popular.

No solo es deliciosa, también cuenta con muchos nutrientes. Contiene vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutrición equilibrada, pues es recomendada para bajar de peso. Entre los beneficios de consumirla en las dietas de las personas está el que además de ser una fuente de vitamina C, esta fruta contiene pocas cantidades de grasa y sodio; nada de colesterol.

Además, es usada en diversos y exquisitos platillos y refrescos. Es una de las más apeticidades para la fabricación de muchas variedades de postres y en Panamá se puede comprar a precios muy económicos.

Fuente: Panama America

Suscríbete a nuestro Newsletter