Buena temporada para los carozos sudafricanos
Precios se mantienen estables
Sudáfrica ha tenido una temporada récord para los nectarines exportando hasta el momento unas 3,5 millones de cajas, un 36% más que el año pasado a la misma fecha. A pesar de esto los precios se han mantenido estables, informó la organización de productores Hortgro.
El principal mercado para la fruta, con más de la mitad de las exportaciones, es Reino Unido seguido por Medio Oriente y Europa continental.
Jacques du Preez, director de producción señaló que los precios fueron un poco menores a los del año pasado. “Exportamos 800.000 cajas más este año”, dijo.
Estima que dentro de los próximos 3 a 5 años Sudáfrica exporte un extra de 1.5 millones de cajas (2.5 kilogramos) de nectarines.
“Tenemos una gran cantidad de plantaciones nuevas que aún no están en plena producción. También hay nuevos cultivos que están extendiendo la temporada”.
Sin embargo a pesar de los buenos volúmenes de carozos - los damascos registran un aumento del 46% -, du Preez describió a la temporada como difícil.
“Ha sido un año extremadamente difícil en términos de marketing. Los precios iniciales fueron buenos, pero luego los precios se vieron presionados con el tipo de cambio, la ola de frío en Europa y la ola de calor en Sudáfrica a fines de enero que generó algunos problemas en la calidad”.
Comentó que las altas temperaturas han afectado negativamente a las ciruelas, con problemas de calidad interna y de quiebre.
Sin embargo, el volumen de exportación de la ciruela parecen estar mejorando al cierre de la temporada, esperándose que sea tan sólo un 1,2% inferior a la del año anterior cuando se alcanzó el récor de 9.2 millones de cajas (2.5 kilogramos).
Estimaciones iniciales de Hortgro preveían una baja del 5% en las exportaciones de ciruelas este año en comparación al periodo anterior.