Sudáfrica enfrenta una difícil temporada de uva de mesa

Destacados Entrevistas Uvas Widget
Sudáfrica enfrenta una difícil temporada de uva de mesa

Oferta en Europa y clima entre los factores

Como desafiante describen los productores y exportadores sudafricanos de uva de mesa la presente temporada para la fruta de su país debido a una mayor oferta por parte de los países productores de América Latina y problemas asociados a los continuos cambios en el clima de las principales zonas productoras. 

Tanto Chile como Argentina han enviado más uva a Europa hecho que, junto con la ola de frío en el continente europeo, ha llevado a problemas de demanda por parte de los consumidores.

El Grupo Afrifresh, productor y exportador de uva de mesa comentó a www.portalfruticola.com que la primera parte de la temporada, hasta finales de enero, fue buena.

Sin embargo Andre de Klerk, director de marketing de Afrifresh explicó que a principios de febrero las cosas se pusieron más complicadas.

“Estábamos bastante contentos con la forma en que el mercado iba hasta ese punto, pero a principios de febrero hubo grandes ajustes en los precios que comenzó con la ola de frío”, dijo.

De Klerk indicó que las bajas temperaturas dieron a lugar problemas en la entrega de la fruta, particularmente en el mercado al por mayor de Europa del Este, a lo que se sumó la decisión de Chile de desviar sus Flames tempranas a Europa.

Sapex – exportadora de la fruta – está de acuerdo en que la decisión de Chile y Argentina de aumentar el suministro en Europa complicó las cosas.

Jannie Visser, gerente de Sapex para Europa dijo que en este momento el mercado es “un verdadero desastre”. “Chile y Argentina enviaron más volúmenes a Europa y hay una situación de sobre oferta”, agregó.

De Klerk describió como variable la calidad de algunas de las uvas chilenas, pero a pesar de la incertidumbre en los estándares esto sigue creando problemas.

“Hay cierto nivel de precio en donde era atractivo comprar la fruta incluso si la calidad era un poco dudosa”, dijo.

En cuanto a los precios, De Klerk comentó que los precios que están obteniendo los productores de uva de su país no son lo suficientes como para estar en un punto de equilibrio.  “No es sostenible para los productores la forma en la que se encuentran actualmente los precios. Va a ser difícil con este tipo de retornos”, puntualizó.

Agregó que la oferta de Chile y Argentina ha llevado a los clientes a exigir estándares más altos.

Clima

Altas temperaturas, en muchos casos extremas, en algunos puntos de Sudáfrica durante la temporada, sumado a lluvias y granizos en zonas claves de producción como el Valle del Río Hex, afectaron a ciertas granjas.

“Hubo menos Thompson debido a la lluvia y algunas de las variedades que se cosecharon más tarde también se vieron afectadas. El tamaño de la fruta y la calidad fue menos consistente, lo que significó fruta más pequeñas para un mercado como Lejano Oriente que las prefiere más grandes”, dijo Viser.

Explicó que esta fue la razón por la cual su compañía envío volúmenes menores de la fruta a Lejano Oriente, aunque los envíos a Medio Oriente fueron un poco más altos.

Las regiones de Norther Province, Orange River y la parte norte de Berg River ya finalizaron las labores de cosecha. Se espera que algunos cultivos tardíos como la Darlinks  y la Dauphine continúen hasta mediados de abril.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter