Chile: Productores de frutillas dan un gran salto en mejoras en su producción

Chile
Chile: Productores de frutillas dan un gran salto en mejoras en su producción

Desde septiembre de 2010 que cerca de 200 agricultores de las comunas de Chanco y Pelluhue han estado incorporando mejoras tecnológicas para el cultivo de la frutilla, lo que les ha permitido aumentar la calidad y productividad para su posterior posicionamiento en el mercado.

La Región del Maule tiene el merito de concentrar el 40% de la producción nacional de frutillas, en donde las comunas de Chanco y Pelluhue que tiene alrededor de 200 agricultores frutilleros, convirtiéndose en la zona que reúne el 80% de la producción regional, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional.

Por la lejanía de estos sectores con los grandes centros poblados, la mayoría de la producción se destina a la agroindustria (producción para congelado), por lo que se hacía de vital importancia mejorar las condiciones de producción, para lograr el fortalecimiento competitivo de las Mipymes del rubro.

Es así como surge el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica para el Fortalecimiento competitivo del Sector Frutillero en la Región del Maule (PDT frutillas), ejecutado por INIA Raihuen, financiado por Innova Chile de Corfo, y apoyado por Agrícola LLahuen.

Marisol Reyes, Directora del PDT frutillas lo explica así: “este proyecto surgió de la necesidad de apoyar técnicamente a los productores de frutilla de la región de Maule, quienes a pesar de tener buenos rendimientos, necesitaban apoyo para optimizar su productividad y seguir avanzando hacia las nuevas exigencias del mercado.”, señaló Reyes.

Para la ejecución se trabajó con agricultores de Chanco y Pelluhue, y se seleccionó 4 sectores, representativos de las condiciones de suelo y clima de la zona instalando unidades experimentales y demostrativas (U.D.) Allí se estudió el comportamiento de 5 variedades, de Día Neutro: Albión, San Andreas,y Portola, y Día Corto: Camarosa y Palomar. El objetivo principal de estas evaluaciones fue medir algunos parámetros productivos y de calidad asociados al adecuado manejo nutricional del cultivo. Se obtuvo un buen resultado con las de “Día Neutro”, ya que en su desarrollo sólo influye la temperatura de suelo y no el largo del día:”Estas variedades mostraron ser muy eficientes en producción y calidad de frutos, bajo diferentes condiciones de suelo ”, señala Benjamín Zschau, Ing. Agrónomo de Agrícola LLahuen. “Estas nuevas variedades permitirían ampliar la temporada de producción, además de adaptarse a diferentes fechas de plantación para alcanzar objetivos específicos de mercado y lograr una mayor estabilidad del negocio para los productores””, agrega Zschau.

El PDT frutillas realizó una serie de charlas abiertas, donde se invitó a todo el sector frutillero y productores de otros berries de dentro y fuera de la región. En estos se enseñó como detectar e identificar plagas y enfermedades, manejo de fertilización, compostaje, calibración de equipos, capacitación básica en gestión, entre otros. También tuvo cursos teóricos-prácticos, además de los días de campo, en donde los agricultores veían en terreno las explicaciones de los especialistas de INIA . “Hemos trabajado en conjunto con los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de Indap, quienes están en contacto permanente con los productores y nos apoyaron en la convocatoria para las actividades y canalizaron las inquietudes más inmediatas de los agricultores”. Esperamos que esta alianza permanezca y sigamos trabajando en conjunto.”, señala Marisol Reyes. “Además hubo mucho interés en las actividades de parte de Prodesales y SAT de la región del Maule y otras como la Metropolitana, del Biobio y Araucanía, quienes asistieron a las capacitaciones y visitaron las UD”, agregó la directora del proyecto.

Entre las actividades hito que se realizaron dentro de la ejecución del PDT frutillas se encuentra la visita de Christiane Raynal, Investigadora CTIFL de Francia, experta en fertilización. Además de una gira tecnológica por España y Portugal, que tenía el objetivo de conocer y adoptar las tecnologías asociadas a los procesos productivos existentes en el mercado mundial, y evaluar su aplicabilidad en las zonas productoras de frutilla: “el trabajo con el INIA me ha enseñado lo importante que son los análisis de suelo, y en España también lo hacen, los análisis son fundamentales para saber que se puede hacer y que no en mi suelo”, señala Carmen Vergara, beneficiaria a cargo de la U.D. Batuco.

Junto a estas iniciativas los profesionales de INIA realizaban visitas en terreno para fortalecer los conceptos técnicos y de gestión difundidos en las actividades de capacitación, y evaluando los avances de los agricultores en las mejoras propuestas: “he aprendido mucho, porque yo antes no sabía nada, andaba preguntándole a otras personas como lo podía hacer, antes tenía sólo la visita del técnico, pero siempre me quedaban dudas”, comenta Herminda Castillo, agricultora de Chanco.

El PDT Frutillas culminó con el Seminario final el martes 17 de enero en la comuna de Chanco, en donde los agricultores beneficiados, de toda la región, se reunieron y comentaron su experiencia. En este, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García, saludó a los asistentes y les dio a conocer su voluntad para apoyarlos en cualquier iniciativa. Luego Marisol Reyes, de INIA Raihuen y Benjamín Zschau de Agrícola Llahuen, expusieron un resumen del desarrollo del proyecto y los resultado en la Unidades demostrativas. Finalmente el Dr. Fumiomi Takeda, investigador del USDA junto a Jorge Retamales, de la U. de Talca, hablaron sobre mecanismos para manejar el período de floración en frutilla.

Ahora los frutilleros cuentan con datos para cultivar más de una variedad, y comprenden mejor la importancia del uso adecuado de químicos y fertilizantes: “Como siempre digo, un cultivo responsable es un fruto saludable”, suele repetir Humberto Moraga, agricultor a cargo de la U.D. Las Lomas en Pelluhue.

Fuente: Maulee

Suscríbete a nuestro Newsletter