México: Confirman superioridad de variedades nacionales de fresa sobre extranjeras

México
México: Confirman superioridad de variedades nacionales de fresa sobre extranjeras

Definitivamente las variedades mexicanas de fresa con las que se experimenta en parcelas de Jacona, han confirmado tener mejores características de sabor, color, textura, tamaño, y otras propiedades que hacen a la frutilla más atractiva en todos los sentidos, por lo que estas variedades son, por mucho, mejores que las variedades norteamericanas que tradicionalmente se han venido plantando en esta región.

En lo anterior coincidieron investigadores, funcionarios y productores, quienes convergieron también en la necesidad de trabajar en la transferencia de tecnología para que estas variedades, que tienen ya su registro oficial, puedan ser distribuidas para la conformación de viveros y su posterior plantación masiva en parcelas del Valle de Zamora, así como en otros municipios del estado y otras entidades del país.

Al hacer un recorrido por uno de los macrotúneles experimentales que se tienen en parcelas del ejido y municipio de Jacona, productores, funcionarios e investigadores conocieron sobre el surco cada una de las variedades con las que se experimenta y otras con las que se realizan comparativos al ser cultivadas todas en las mismas condiciones.

Rafael Vega del Río, quien trabaja en el proyecto “Seguimiento a la generación y validación de variedades mexicanas de fresa”, a cargo de Guillermo Calderón Zavala, investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos), indicó que ahora sí todo está listo para distribuir masivamente la planta madre.

Destacó también que los distribuidores de planta madre de variedades norteamericanas han incrementado en un 100 por ciento los costos de las regalías que cobran, lo que definitivamente podría desalentar a los productores que aún siguen mostrando preferencia por las variedades extranjeras, no obstante que las que se producen aquí ya están certificadas y las regalías que se cobran son mínimas.

Rafael Vega reveló a Cambio de Michoacán las cifras de producción y monto de los recursos obtenidos por la venta de la frutilla de los surcos experimentales.

De la variedad “zamorana”, de octubre al 15 de enero se obtuvieron 16 toneladas 609 kilogramos que dejaron por su venta ingresos por los 506 mil 201 pesos; de la variedad jacona se obtuvieron trece toneladas con diez kilogramos que se vendieron en 375 mil 129 pesos; la única variedad que superó a las dos anteriores fue la festival, que en el mismo periodo produjo 25 toneladas 697 kilogramos que dejaron un ingreso de 663 mil 619 pesos.

Las principales entidades productoras de esta frutilla son como ya mencionamos Michoacán (Valle de Zamora-Jacona-Tangancícuaro), seguido de Baja California, Guanajuato y Estado de México.

El periodo de cosecha de la fresa en México varía de una entidad a otra; así tenemos que los estados de Baja California y Guanajuato levantan su cosecha a partir del mes de enero; Guanajuato concluye en julio y Baja California en agosto.

Michoacán y el Estado de México tienen el mismo periodo de cosecha, entre los meses de noviembre a junio. Sin embargo es importante mencionar que en Michoacán, utilizando la tecnología del macrotúnel, la producción se prolonga hasta el mes de agosto; actualmente existen más de 800 hectáreas con este sistema.

De las cuatro entidades productoras, en Michoacán la fresa se cultiva con los más avanzados sistemas en tecnología de producción, tales como acolchados plásticos, riego tecnificado y macrotúneles, con lo que se obtiene fresa de calidad, sanidad e inocuidad inigualable que el mercado demanda.

En estos sistemas se tiene la ventaja de que la fresa nunca está en contacto con el suelo. En Baja California, Guanajuato y Estado de México se emplean los sistemas de riego por goteo y acolchado, pero aún no se utiliza la técnica del macrotúnel.

La fresa tiene diferentes mercados de acuerdo al consumo. Así podemos diferenciar cuatro formas de consumo que van a condicionar la demanda de la fresa en términos de calidad, tamaño y presentación. Estos son: la fresa fresca, la fresa congelada, la fresa semiprocesada y la fresa procesada que posteriormente va a dar origen a nuevos productos.

El principal destino de las exportaciones de la fresa mexicana es el mercado de los Estado Unidos, quien recibe el 99.5 por ciento del volumen anual de fresa exportada, seguido de Francia con el 0.1 por ciento y el resto de los países son Holanda, Reino Unido, Belice y Cuba con cantidades mínimas.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter