Incendio en el sur de Chile afecta cultivos de cerezas, manzanas y olivos
Se decretó emergencia agrícola
Predios agrícolas totalmente devastados son los efectos del incendio que afecta a la Región del Bío Bío en el sur de Chile. De acuerdo a un diagnóstico inicial, serían 300 los agricultores afectados por las llamas, con daños en infraestructura productiva (galpones, equipos, cercos, etc), quema de cultivos (cereales), plantaciones (frutales y viñas) y colmenares.
Ante esta situación el Ministerio de Agricultura (Minagri) decretó emergencia agrícola en las comunas de Quillón, Ránquil, San Rosendo y Florida, disponiendo. La medida permitirá entregar bonos de emergencia, infraestructura y compensación por $360 millones, para compensar las pérdidas productivas.
El Subsecretario Álvaro Cruzat informó que la cifra es preliminar ya que se está trabajando en un nuevo catastro de daños y por ello, podría ser modificada. "Debemos asistir con rapidez y eficiencia a los agricultores afectad0s por el siniestro", comentó Cruzat.
La ayuda económica que entregará en Gobierno consistirá en: un Bono de Emergencia Agropecuaria destinado a la adquisición de alimentos y agua para el ganado e insumos agrícola; un Bono de Reparación e Infraestructura para reconstruir los sistemas productivos dañados; y un Bono de Compensación para mitigar los costos de inversión efectuadas y pérdidas de producción.
De acuerdo a informaciones entregadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el fuego ha destruido alrededor de 178 hectáreas de frutales y viñas, entre ellas cerezos, manzanas y olivos. Se han perdido además 67 invernaderos, 640 cabezas de animales y 650 colmenares de abejas. A ello hay que sumar las pérdidas asociadas a infraestructura agrícola como bodegas, tractores, equipos de riego, cercos, centrífugas, motobombas y estanques.