Chile: Ceap gestiona nuevos convenios de colaboración científica con centros de investigación europeos
Tras 11 intensas jornadas de trabajo en España e Italia, el CEAP logró atraer el interés de 8 centros de investigación científica agroalimentaria, con quienes se firmaron convenios de colaboración para fortalecer las capacidades de I+D+i en la Región del Maule. La delegación maulina se fijó como objetivos la generación de acuerdos de colaboración y la definición de planes de trabajo conjunto, intercambio de investigadores y la transferencia de tecnologías para la industria agroalimentaria regional, todo lo cual se implementará a partir del mes de enero de 2012.
Algunos Convenios.
Esta misión contempló visitas a empresas, universidades y centros de investigación, que son reconocidos como referentes internacionales en temas de agroindustria y alimentos. Es el caso delInstituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Catalunya (IRTA), con el cual se acordó la colaboración en temas de postcosecha, propiedades funcionales, conservación de alimentos y envasado, además de aspectos de fortalecimiento institucional, pasantías, intercambio de investigadores y proyectos de I+D+i. Con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de Navarra (CNTA) ya se firmó un convenio en el mes de junio de 2011, el cual permitió trabajar en conjunto en la presentación de un proyecto de innovación que ya fue preseleccionado por el FIA en el mes de noviembre. Las áreas de colaboración exploradas con el centro de Navarra se relacionan principalmente con la elaboración de bebidas con extractos de frutas y hortalizas.
De igual forma se gestionó la colaboración con la Plataforma “Food for Life-Spain”, liderada por la Federación Española de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB), con quienes se realizarán acciones de coordinación con la industria alimentaria y con los centros de investigación españoles. También se acordó un convenio con el Parque Científico de Madrid, el cual colaborará en materia de desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y en la implementación del modelo de Parque en la Región del Maule.
Otras instituciones con las que se acordaron convenios de colaboración fueron la Estación Experimental del Zaidín-CSIC en Granada y la Universidad de Jaén en Jaén, con quienes se desarrollarán proyectos en materia de valorización de residuos de la industria del aceite de oliva. También se programó la firma de un convenio con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia (IATA-CSIC) para trabajar principalmente en temas de extracción de compuestos con propiedades funcionales y en el desarrollo de jugos con pre y pro-bióticos. Finalmente, se acordó un convenio con el Departamento AGROSELVITER de la Universidad de Turín (UNITO, Italia) que posee reconocidas competencias en cultivo y procesamiento de hortalizas en IV gama, lo que permitirá transferir tecnologías para introducir este producto en la región.
Para el Director-Gerente del CEAP, Sr. Luis Flores, el éxito de esta misión europea radica en la fuerte ampliación de la red de colaboración científica con Europa y en el mejoramiento de las competencias de nuestro centro en materias agroalimentarias. “La vinculación con estos centros de excelencia internacional permitirá la formulación de proyectos con participación de expertos extranjeros, el intercambio de investigadores, la realización de pasantías, y la organización de eventos de difusión y capacitación en Chile, acelerando con ello el impacto sobre la competitividad del sector productivo de nuestra región”, señaló.
Fuente: El aMaule