México: Consumen tamaulipecos pocas naranjas

México
México: Consumen tamaulipecos pocas naranjas

De las aproximadamente 400 mil toneladas de cítricos que se producen anualmente en el estado, los tamaulipecos sólo consumen al año el cinco por ciento de ellas.

De las aproximadamente 400 mil toneladas de cítricos que se producen anualmente en la región citrícola del estado, los tamaulipecos sólo consumen al año el cinco por ciento de ellas, es decir unas 20 mil toneladas de naranja.

Luis Lauro Soto Carrillo, presidente de la Unión Regional de Citricultores, destaca que la mayor parte de esta cosecha, es decir el 95 por ciento se exporta a mercados nacionales del Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas por mencionar algunos, pues en Tamaulipas se le hace al feo a esta fruta.

Esto demuestra la falta de cultura por consumir este cítrico a pesar de que es una fruta con muchas propiedades curativas, generadora de vitamina “C” entre otras virtudes.

“Es una lástima que los tamaulipecos no consumamos todo ese potencial citrícola que gente de otras entidades desearía, pues sólo el cinco por ciento de la producción se deja para cubrir la demanda interna”.

Y considera que parte de esa ausencia en el consumo de este cítrico, explicó, se le atribuye también a una insuficiencia en la difusión de las propiedades curativas que tiene la fruta.

O quizás dice, le ha faltado también que las autoridades de salud difundan lo benéfico que puede ser para una persona el consumo de naranja o su jugo.

La situación afecta a los productores, porque de haber un mayor consumo de la fruta, el precio mejoraría sustancialmente respecto a lo que se les paga actualmente y en el que los “coyotes” son los que fijan el costo.

Anualmente los citricultores tamaulipecos ponen su esperanza en que pronto pueda darse una mayor apertura para exportarlo, porque actualmente las restricciones fitosanitarias son una barrera infranqueable para acceder a mercados como el de Estados Unidos.

Fuente: Hoy Tamaulipas

Suscríbete a nuestro Newsletter