Exportaciones de fruta fresca chilena al alza

Arandanos Destacados Duraznos Entrevistas Frutas Chile kiwis Limones Mandarinas Manzanas naranjas paltas peras Uvas
Exportaciones de fruta fresca chilena al alza

Cerezas, ciruelas y arándanos lideran el crecimiento.

Las exportaciones de fruta fresca chilena registraron un aumento del 7% entre enero y octubre de 2011 en comparación al volumen exportado el mismo período el año pasado.

De acuerdo al boletín frutícola de ODEPA, los principales aumentos fueron registrados por cerezas (58%), ciruelas (36%), arándanos (31%), mandarinas (19%), naranjas (17%) peras (15%), nectarines (13%), uvas (8%), limones (6%) y duraznos (3%).

El informe detalla que “prácticamente todas las especies frutícolas registran un crecimiento en su volumen exportado como resultado de condiciones meteorológicas favorables durante los períodos de precosecha y cosecha de la temporada 2010-2011, lo cual permitió  la expresión de un porcentaje importante de su potencial productivo y de exportación.

Las exportaciones de paltas registraron una caída del 2% entre enero y octubre  de 2011. Según Odepa “el inicio de su temporada 2011/12 muestra una recuperación sustancial de las exportaciones, que se incrementan desde 28.400 toneladas en los meses de agosto a octubre de 2010 a 47.200 toneladas en el mismo período de 2011, reflejando la mayor producción esperada para la temporada que se inicia.

Manzanas y kiwis tuvieron una leve caída, del 0,7 y 0,8%, respectivamente. Al respecto, Odepa detalló que "las leves bajas de manzanas y kiwis se ajustan a las proyecciones esperadas, ya que las exportaciones de manzanas registraron un récord en la temporada anterior. En el caso de los kiwis, un mayor control sobre las condiciones de calidad y algunos inconvenientes meteorológicos influyeron en el estancamiento de las exportaciones de la especie".

Por otro lado las exportaciones de frutos secos experimentaron un crecimiento de 34%: “Parte importante del crecimiento está dado por el aumento del volumen exportado de avellanas con cáscara (124%), pero la mitad del incremento se presenta en las nueces de nogal con cáscara (41%)”.

Las almendras sin cáscara, el tercer producto de exportación entre los frutos secos, registraron por su parte un aumento de 27%.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter