Envíos de cerezas chilenas: prevén aumento en Asia y caída en EE.UU

Cerezas Destacados Entrevistas Widget
Envíos de cerezas chilenas: prevén aumento en Asia y caída en EE.UU

Exportaciones rondarían 12 millones de cajas, cifra levemente superior al año pasado.

Un aumento en las exportaciones de cerezas chilenas hacia Asia y América Latina prevén en la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y una caída de los volúmenes hacia Estados Unidos y Europa.

“Este año tenemos una fruta de buen calibre y color”, enfatiza Antonio Walker, presidente de la entidad grenial, quien añade que la buena calidad de la fruta permite “postular a una larga guarda y exportar mayores volúmenes a China y Asia en general".

En el caso de aquellas variedades que no resisten bien la guarda, los mercados que aparecen como más atractivos son los latinoamericanos: “Brasil ya es un mercado establecido pero hay países como Perú, Colombia y Costa Rica que nos están comenzando a pedir cerezas y les está gustando. Creo que a futuro van a demandar más", comentó Walker a www.portalfruticola.com

El presidente de Fedefruta estima que las exportaciones a Estados Unidos podrían disminuir entre un 7 y 9% en comparación a la campaña anterior.

En cuanto a los volúmenes de exportación, las primeras estimaciones indicaban que Chile podría exportar alrededor de 14 millones de cajas, si es que se mantenían favorables condiciones climáticas. La cifra marcaría un récord para el país latinoamericano sin embargo, los volúmenes fueron reajustados a alrededor de 12 millones de cajas.

Walker detalla que en algunas zonas productivas se registraron adversas condiciones climáticas, lo que derivó en una merma en los volúmenes de las regiones VI y VII, donde se concentra el mayor porcentaje de superficie cultivada con cerezos.

A fines de esta semana (50) la VI Región estaría terminando la cosecha mientras que en la VII Región comenzaría este sábado la recolección de Sweetheart. "Tenemos 7 días de cosecha, quedará un 10% más de fruta de la zona pre cordillerana y con lo que haya más al sur y se acaba la cosecha de cerezas".

Antonio Walker, presidente de Fedefruta

“Hemos tenido también bastantes huertos antiguos con variedades obsoletas y esa fruta se ha cosechado para la agroindustria. Vimos también que huertos nuevos que entraban en producción este año no entraron tan fuerte como pensamos”, detalla Walker.

Según Walker existe alrededor de un 20% de superficie cultivada con variedades obsoletas que “antiguamente se exportaron pero que ahora ya son solicitadas por los mercados porque conocieron otras variedades como la Bing, Sweetheart y Santina".

Hasta el momento las exportaciones han registrado un incremento aproximado del 27%, con alrededor de 5 millones de cajas, siendo Lejano Oriente el que captura los mayores envíos con un crecimiento de casi un 90%, de acuerdo a Aduanas.

Según la consultora de mercados iQonsulting "ésta será la tónica de la temporada considerando que las variedades del peak de cosechas y las más tardías son en su mayoría de mayor consistencia y por ella, más aptas para mercados lejanos".

En iQonsulting especifican que "los otros mercados que han crecido son EEUU (la Costa Oeste) y Latinoamérica, lo cual concuerda con las condiciones del mercado para una especie de alto valor como las cerezas. Se han limitado los envíos a mercados mas estrechos en términos de liquidez como Europa. Latinoamérica se ha mostrado con una demanda firme desde hace un par de temporadas y continúa así atrayendo mas envíos de las atractivas cerezas de Chile".

Durante la temporada 2010/11 el mercado asiático absorbió el 45% del total exportado por Chile, seguido de Estados Unidos (36%) y Europa (12%), de acuerdo a estimaciones de la consultora iQonsulting. Especifica que Asia está en la mira de los exportadores chilenos, principalmente por la fortaleza de la demanda en China y la debilidad de los mercados estadounidense y europeo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter