Chile: Abogados ayudan a la industria del transporte marítimo a comprender posible nuevo marco regulatorio

Chile
Chile: Abogados ayudan a la industria del transporte marítimo a comprender posible nuevo marco regulatorio

El Estudio Jurídico Tomasello & Weitz presentó su última publicación “Las Reglas de Róterdam”

Miembros de la industria local del transporte marítimo asistieron a la presentación de la más reciente publicación de los abogados de Tomasello & Weitz "Las Reglas de Róterdam", para comprender de mejor manera los avances y desafíos que el nuevo marco regulatorio propone.

Liderados por Leslie Tomasello Hart, la firma Tomasello & Weitz preocupada por el nivel de complejidad y las controversias que las Reglas de Róterdam han causado en la industria del transporte marítimo, convocaron al medio  marítimo nacional para ayudarlos a través de dos presentaciones que, desde diferentes puntos de vista, lograron entregar a los asistentes una visión mejor contextualizada del cambio que las comentadas Reglas proponen.

Ilustrativas presentaciones

Leslie Tomasello Hart, socio de la firma de abogados lideró el evento con unas breves palabras para recordar que el objetivo, tanto del libro como de su presentación ante los asistentes, es contribuir a la difusión sobre estas nuevas Reglas "porque no se debe descartar que eventualmente entren en vigencia y nuestro país deba tomar una decisión al respecto".

Respecto de su presentación, Tomasello Hart resaltó que "las Reglas de Róterdam son efectivamente complejas e intentan regular íntegramente el contrato y de allí su extensión, que es inédita si la comparamos con sus predecesoras, las Reglas de La Haya, de La Haya-Visby y de Hamburgo, siendo Chile Estado parte de esta última".

Pero en una industria realmente internacional como la del transporte marítimo, una mirada desde un solo punto de vista no alcanza para comprender la magnitud de las implicancias y potencial impacto de un nuevo marco regulatorio. Por ello, a continuación de la introducción de Tomasello Hart, el abogado inglés Justin Draeger, socio en la firma de abogados inglesa Hill Dickinson LLP, tomó la palabra. A juicio del abogado británico, efectivamente las Reglas que se encuentran en vigencia necesitan un cambio y, quizás, las Reglas de Róterdam podrían traer ese cambio, pero sus amplias ambiciones respecto de incorporar las innovaciones tecnológicas, junto a lo que calificó como una deficiente redacción, las hacen más complejas de comprender e implementar.

Sin embargo, a pesar de sus negativas apreciaciones respecto de las nuevas Reglas propuestas, reconoció que había sido "un honor ser invitado y hablar delante de tantos actores de la industria marítima chilena. Fue un desafío comprender las Reglas de Róterdam porque son muy complejas y aún no entran en vigencia en ningún país, por lo que no contamos con ningún 'case law' para que nos ayude a interpretarlas".

Respecto de las palabras de su colega, Tomasello Hart recalcó que  él "ha destacado las complejidades y, obviamente, en su mentalidad anglosajona, ha pesado todo el 'case law' construido como un coral durante muchísimos años. Él echa de menos poder contar con ese auxilio respecto de las Reglas de Róterdam, pero obviamente no es posible a estas alturas porque aún no rigen en país alguno".

Reacciones de la industria

Ante un tema tan complicado de comprender, tanto los actores ligados al aspecto marítimo-legal como los que solamente ven temas marítimos, se mostraron altamente agradecidos de la jornada y la presentación del libro, ya que las miradas entregadas constituyeron un aviso de lo que puede venir y  cómo detectar las señales de alerta respecto de su eventual implementación en Chile.

Entre los asistentes, se encontraban actores de las más relevantes empresas en materia de transporte marítimo en nuestro país, como Hambürg Sud, DHL, CSAV, Nachipa, CMA CGM, Maersk, Ultramar Agencia Marítima y SAAM, entre otros. Además, también estuvieron presentes miembros de la comunidad marítimo-legal, como la Asociación Chilena de Derecho Marítimo y Viollier & Asociados, entre otros.

Hernán Reitze, de Naviera Chilena del Pacífico (Nachipa) comentó que "esta es la cuarta versión de reglas que rigen los contratos de transporte marítimo internacional y es natural que se busque mejorar los sistemas, especialmente dado el avance tecnológico. Personalmente, no soy abogado, por lo que instancias como ésta son muy útiles para comprender mejor el marco regulatorio del comercio marítimo. Entre el libro y las presentaciones se conforma un adelanto de lo que podría venir en el futuro".

Sobre "Las Reglas de Róterdam"

Las Reglas de Róterdam fueron suscritas en septiembre de 2009 en el puerto que les da su nombre y buscan reemplazar a las actuales Reglas de La Haya, de La Haya-Visby y de Hamburgo, que actualmente rigen los contratos de transporte marítimo internacional de mercancías.

En palabras del propio Tomasello Hart, "se trata de un convenio extenso y complejo que norma el contrato considerando todos los sujetos intervinientes y todas las obligaciones que dimanan de él; es una regulación unimodal y multimodal; contiene un tratamiento de la documentación electrónica; asigna un mayor campo a la autonomía de la voluntad, aspecto en que destacan los 'contratos de volumen'; trata con detalle las obligaciones del cargador; y contempla un régimen jurisdiccional".

La obra es de autoría de Leslie Tomasello Hart, Leslie Tomasello Weitz, Christian Fox, Luis Felipe Peuriot, , Andrés Klenner y Begoña Carrillo, la que se encuentra a la venta desde hace tres meses a través de la Editorial Librotecnia.

Sobre Tomasello & Weitz

El Estudio Jurídico Tomasello & Weitz fue creado en 1967 y actualmente está compuesto por Leslie Tomasello Hart, Gloria Weitz Bravo, Leslie Tomasello Weitz, Luis Felipe Peuriot, Christian Fox, Andrés Klenner y Begoña Carrillo y se dedica principalmente al Derecho Marítimo, asistiendo a compañías tanto nacionales como extranjeras relacionadas con el comercio marítimo.

Fuente: MundoMarítimo

Suscríbete a nuestro Newsletter