Chile: Menor demanda por crisis europea se siente en octubre y da primer golpe a la actividad
Expertos plantean que las empresas comenzaron a reducir la producción de bienes, para manejar de manera controlada sus inventarios, y evitar los problemas de sobrestock que se produjeron en la crisis de 2008.
La crisis europea golpeó por primera vez la actividad chilena durante octubre.
Y el sector que primero sintió sus efectos fue el industrial, cuya producción anotó una sorpresiva caída de 0,8% en comparación con igual mes del año anterior, llevando a muchos analistas a ajustar sus proyecciones de crecimiento económico tanto para el mes como para el año.
La fabricación de coque -producto de la refinación de petróleo- disminuyó 23,6%, la fabricación de prendas de vestir retrocedió 33,9% y la fabricación de productos textiles bajó 21,3%, según cifras del INE.
En paralelo, también se contrajeron las exportaciones de celulosa y mermó la demanda por estructuras metálicas.
"Estamos viendo a los empresarios optimizando el manejo de sus inventarios, de cara a una caída en la demanda en los próximos meses. Los industriales aprendieron la lección de 2008-2009 en cuanto a que la incertidumbre externa de alguna manera anticipa que va a golpear la demanda interna", sostiene Jorge Selaive, economista jefe del Bci.
La mantención de algunas plantas productoras de refinados del petróleo y el cierre de otras afectó la fabricación de petróleo diésel, pero también hay industrias que han desacelerado su producción ante la incertidumbre del escenario externo y el efecto que podría tener en la demanda doméstica del próximo año.
El rango de estimaciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre va desde un crecimiento de sólo 2,5% -que prevé Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile- hasta uno de 5%, que anticipa Hernán Frigolett, miembro del grupo Nueva Economía y académico de la USACh. El Banco Penta apuesta por una variación de 3,2%; Bci y Banco Santander por 3,5%; el BBVA por 3,8%; el BICE por 4,5%, y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) por 3,9%.
Sólo seis de los veinte sectores que abarca el índice de la construcción aumentaron su producción en octubre, indicio de una desaceleración significativa en la economía, dice Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile Inversiones. La desaceleración está concentrada en industria, minería y en el rubro silvoagropecuario, que son los que evidencian la transmisión de la crisis internacional a Chile.
Aravena bajó de 6,5 a 6,3% sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2011. Prevé que los efectos de la crisis externa se intensificarán, para sentirse con fuerza en los primeros meses de 2012. Estima un crecimiento de 4,2% para el 2012, con sesgo a la baja debido al rezago con que opera el ciclo externo en la economía chilena.
Juan Pablo Castro, economista jefe de Santander GBM, asigna un 60% de probabilidades a que el Banco Central recorte la tasa desde 5,25% a 5% en diciembre.
Sofofa: efecto externo aún no está definido
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, advirtió que la economía tiene por delante un año muy complejo, dadas las vulnerabilidades que hoy existen en las principales economías desarrolladas, especialmente europeas. "El impacto que esto puede tener sobre el resto de la economía mundial todavía no lo tenemos determinado con certeza, pero hay un riesgo involucrado que se refleja en la agitación política que se está viendo en los países europeos", comentó el dirigente.
Esta situación, agregó, amerita tener mayor certeza de lo que va a ocurrir en la economía mundial en los próximos meses antes de comenzar a definir un tema tan delicado como el perfeccionamiento tributario anunciado por el Gobierno una vez aprobada la Ley de Presupuestos 2012.