Chile: Prodemu asesora y apoya con recursos a mujeres campesinas en la provincia del Limarí
Con nuevos mecanismos para mejorar su producción contarán ahora tres grupos de mujeres campesinas del convenio Indap-Prodemu “Programa de formación y capacitación para mujeres campesinas”.
Procedentes de tres localidades de la provincia de Limarí, las mujeres fueron asesoradas y apoyadas en técnicas productivas, gestión, formación personal y desarrollo organizacional desde el 2009 y que en 2011 culminó de forma exitosa.
“Estos tres años fueron muy buenos, ahora estamos con mucha pena porque estábamos acostumbradas del apoyo de Prodemu. Me sirvió mucho, perdí a mi esposo hace dos años y esto me sirvió de consuelo para salir adelante. A veces uno tiene dificultades, pero con este apoyo puede continuar”, indicó Berta Castillo del grupo Nueva Esperanza de la localidad de Peñablanca (Ovalle) que se dedica al cultivo de hortalizas principalmente para el autoconsumo.
Por su parte, la integrante de Plantines El Tome (Monte Patria), María Robles, explicó que el cultivo de hortalizas se vio fuertemente incrementado con el correr de los años, logrando producir 20 mil plantas en un comienzo, para este año alcanzar las 50 mil.
El tercer grupo que recibió ayer el certificado de egreso del programa, Las Tunitas de El Sauce (Combarbalá), actualmente tres de las ocho integrantes se encuentran recopilando datos para la obtención de la resolución sanitaria para comercializar la producción de conservas y mermeladas, que actualmente se encuentra en la etapa final de evaluación por parte de Higiene Ambiental de Combarbalá para recibir el certificado.
En tanto, la directora provincial de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Johana de la Paz, sostuvo que este tipo de iniciativas les permite crecer personalmente y contribuir económicamente al hogar. “Son mujeres que se empoderaron, que quieren salir adelante y que encontraron una oportunidad muy importante de cumplir su sueño”, indicó.
Fuente: Diario El Día