Chile: Se inicia una nueva temporada frutícola marcada por la apertura de China para los arándanos
En Lampa se dio inicio oficial a la temporada de exportaciones frutícolas 2011/12. En la ocasión se celebró además la apertura del mercado chino para los arándanos frescos chilenos
Por ello, el lugar escogido fue una parcela de Vitroplanta, propiedad del productor Claudio Contreras, y socio de la exportadora chilena Vital Berry Marketing. Vitroplanta es una de las empresas pioneras en la producción de arándanos en Chile, iniciando la actividad a fines de la década de los 80.
Vea nuestra exclusiva galería de imágenes AQUI
Diversas autoridades asistieron al evento entre ellos José Antonio Galilea, ministro de Agricultura; Ronald Bown, presidente de ASOEX; Juan Ignacio Allende, gerente general de Vital Berry Marketing y Felipe Juillerat, presidente del Comité de Arándanos de Chile.
Claudio Contreras fue además pionero en la producción de arándanos en la zona central, cuando su cultivo serealizaba de la VIII Región hacia el sur. Participó además de los primeros embarques marítimos hacia Estados Unidos, en una época en que primaban los embarques aéreos.
“Toda una historia de emprendimiento e innovación que quedó atrás, pero que nos obliga a mirar hacia delante. Como país debemos crear nuestras propias variedades, adaptadas a nuestro suelo y nuestro clima, con muy buena poscosecha que le permita viajar y permanecer fresca en los anaqueles”, dijo Claudio Contreras durante el evento.
Añadió que “la investigación, la innovación y el fortalecimiento de la imagen país son herramientas imprescindibles para seguir manteniendo nuestra competitividad y para desarrollar estas actividades a un nivel adecuado, es necesario incrementar el presupuesto con que se cuenta actualmente para cada una de estas actividades”.
La innovación y la tecnología fueron justamente dos de los puntos mencionados y enfatizados por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea: “Tenemos que ponernos al día porque hemos dejado pasar demasiado tiempo sin que se desarrollen variedades propias que nos permitan tener mayor productividad”.
Añadió que ese trabajo se está haciendo en distintos ámbitos: “Me ha tocado ver avances importantes en uva de mesa y en carozos, entre otros, donde hay una dedicación que por supuesto hay que fortalecer (…) Son pasos que se están dando en la dirección correcta”.
Respecto de la apertura de Chile el secretario de Estado indicó que “dada la metodología que ocupan los chinos, concluir este proceso abre espacios para iniciar nuevas negociaciones para otros productos que permitan seguir fortaleciendo la presencia de productos chilenos en Asia”. Agregó que una vez finalizada las negociaciones con China se abren nuevas posibilidades para comenzar las negociaciones de protocolos fitosanitarios para otras especies.
Noticias relacionas: Arándanos chilenos cada vez más cerca de China
www.portalfruticola.com