Chile: Con calibración de pulverizadores mejorarán la aplicación de plaguicidas
La paulatina incorporación de normas, nuevas legislaciones, reglas impuestas por la Comunidad Europea y el retail hacen que los temas de sanidad e inocuidad de los alimentos hoy cobren gran importancia sumado a que los consumidores son cada vez mucho más conscientes y exigentes en estos aspectos.
El INIA a través de una serie de iniciativas, impulsa y promueve estrategias tendientes a reducir el uso de plaguicidas para controlar plagas de una forma mucho más sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social.
Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por entomólogos y expertos en maquinaria agrícola tanto del INIA La Cruz como de sus otros centros regionales de investigación (Raihuén y Rayentué) quienes capacitan a los agricultores sobre cómo calibrar sus equipos para una correcta pulverización.
Jorge Riquelme, Patricio Abarca, José Montenegro, Paola Luppichini y Natalia Olivares conforman este equipo, que ha combinado dos áreas de la investigación que se complementan mutuamente para enfrentar mejor el problema de las plagas en frutales.
“A través de los años de experiencia en el manejo integrado de plagas hemos visto que uno de los principales problemas para el control de plagas es la calidad de la aplicación y en este punto un factor muy importante es la calibración de las maquinarias. De ahí que este aspecto sea parte fundamental del proyecto”, señalan las investigadoras.
A través de un ejercicio de calibración, el agricultor puede saber exactamente el volumen de aplicación que está utilizando y compararlo con lo que el huerto demanda de acuerdo al desarrollo fenológico de las plantas, sumado a todos los otros factores que deben conjugarse para que esta aplicación sea exitosa.
El proyecto tiene una duración de cuatro años con financiamiento INNOVA Chile de Corfo y tiene una cobertura que va de la IV a la VI regiones. Las empresas asociadas a este proyecto son la Sociedad Agrícola Uni Agri Ovalle Ltda., Desarrollo Agrario S.A., Agricom Ltda., Sociedad Agrícola La Rosa Sofruco S.A., Exportadora Propal S.A., Rojasi, controladores biológicos Ltda. y Agrobichos.
Una buena calibración de los equipos impacta en un menor uso de productos fitosanitarios, aminora los costos de una aplicación y disminuye el impacto ambiental provocado con la deriva y escurrimiento al suelo de los plaguicidas.
Fuente: Fucoa