Chile: Peligra en el Congreso el presupuesto del Instituto de Desarrollo Agropecuario

Chile
Chile: Peligra en el Congreso el presupuesto del Instituto de Desarrollo Agropecuario

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Manuel Rebolledo, expresó que estaba muy preocupado por el tono que ha tomado la discusión del presupuesto de Agricultura, específicamente en lo que respecta Indap.

Ocurre que se ha mantenido desde el miércoles un impasse en la comisión mixta de diputados y senadores, que analiza el presupuesto de Agricultura 2012. El origen de este problema se produjo por la rebaja en el presupuesto del  programa Padis, que durante tres años operó en apoyo de los agricultores del secano nortino, cuyo aporte bajó drásticamente.

Eso llevó a los parlamentarios a rechazar el presupuesto que se acerca a unos 200 mil millones de pesos. Según Rebolledo, si se mantiene esta situación podría traer grandes problemas ya que hay un aumento significativo de inversión en los programas Prodesal, que es el instrumento de apoyo técnico, que beneficia al sector más vulnerable de la agricultura campesina.

“Sólo en la Octava Región, tenemos 141 personas de planta en Indap y todo el resto son a contrata. Si no se aprueba el presupuesto, se van a afectar todos los instrumentos, el programa territorial indígena, los servicios de asistencia técnica y las oficinas a nivel regional y nacional. Esto es un despropósito” señaló el seremi.

Rebolledo agregó que si bien puede tratarse de una maniobra política “cuando estamos trabajando con agricultura familiar campesina en un país en que en la ruralidad  hay pobreza dura, esto no se puede hacer. Estamos preocupados porque están en juego los más pobres de Chile”.

El seremi dijo que del presupuesto general de Agricultura, más del 60 por ciento se lo lleva Indap.

Optimismo

El diputado de esta zona Frank Sauerbaum, a quien contactamos en Valparaíso, señaló que si bien es un asunto complicado, no es posible que Indap quede sin presupuesto, ya que de no aprobarse la partida del Instituto, ese quedaría con la misma asignación que tuvo este año, según la normativa.

Considerando esto,  la situación no deja de ser preocupante, ya que el presupuesto de agricultura considera del orden de un 7% de aumento y donde se ha focalizado y crecido la acción de Indap es precisamente en los Prodesal.

Sauerbaum señaló que el presupuesto debe estar listo el último día de noviembre y que a su juicio el problema del Indap va ser solucionado en lo que queda de debate. “Son problemas políticos, los que hay detrás de esto, pero no creo que el presupuesto de Agricultura, vaya a dar mayores problemas. El lunes se va a ver el presupuesto en general y tenemos tiempo para solucionar esto.  Creo que hay situaciones más complejas como educación, pero habrá que verlo”.

A su juicio en lo del Indap a lo más se harán algunas sugerencias sobre la forma en que se entrega la glosa, señaló. También manifestó que se está viendo el presupuesto en un tiempo complicado con la crisis económica y que se aproxima un  debate sobre como enfrentar la reforma tributaria, que a su juicio, se nos viene, si o si.

“En estos momentos de crisis, de incertidumbre internacional, el país debe preocuparse de estar preparado para cualquier coletazo. Los presupuestos deben ser restrictivos y el nivel de gasto bajo.  Si llegara a producirse una crisis fuerte, podrían afectarse las exportaciones chilenas y hay que estar preparados” señaló, agregando que a su juicio terminado el tema del presupuesto 2012, vendrá el de la Reforma Tributaria, ya que hay que tener recursos en caso de emergencia.

Fuente: Diario La Discusión

Suscríbete a nuestro Newsletter