Chile: Grupo Von Appen Prevé Bajas en Tarifas Portuarias con Llegada de Matte
Carlos Allimant, gerente general de Ultramar, perteneciente a dicho holding, también indicó que acudirán al TDLC para que se les permita participar en la relicitación Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.
—¿El inicio de operaciones del Grupo Matte en el Puerto de San Antonio generará más competencia entre los puertos de la Quinta Región? ¿Podría provocar una baja de tarifas portuarias para competir?
—Así es. Siempre más actores traen aparejada una competencia en tarifas. Ahora, en el caso de los puertos de la Quinta Región, hay evidencia de economistas, de terceros, no nuestra por cierto, que muestran que las tarifas que se cobran están entre un 30% y un 35% del máximo que permite el contrato de concesiones. Esto abre una competencia muy fuerte entre los actores establecidos. Y si se agrega un tercero, entonces obviamente uno debiera esperar que haya una competencia más intensa.
—¿Analizan realizar nuevas inversiones en puertos?
—Sí. Estamos constantemente mirando. Tenemos un equipo de ingenieros y gente especializada que está analizando oportunidades en Chile y en la región. Ahora estamos mirando oportunidades en el mercado peruano y en Brasil.
—En el caso de Chile, ¿presentarán ofertas en alguna licitación?
—Estamos mirando, y con mucho interés, la licitación del Puerto de Coquimbo. Vamos a evaluar los antecedentes, porque nos interesa entregar una oferta. Se ha hablado también que van a licitar Puerto Montt y Chacabuco. Todos esos temas son de mucho interés para nosotros.
—EPV decidió relicitar el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, ¿analizan recurrir al TDLC para que se les permita participar en el proceso?
—Efectivamente. Hoy día el escenario competitivo de la Quinta Región ha cambiado sustancialmente. Hay tres terminales con actores muy fuertes en el mercado, como el Grupo Matte en San Antonio, que posee un terminal que va a tener capacidad de alrededor de un millón y medio de Teus, que es más que lo tiene hoy día el Puerto de Valparaíso, que es donde nosotros estamos operando.
—¿Mantienen sus planes de inversión?
—El grupo nuestro tiene una tradición de ser conservador y con una visión bien de largo plazo. De manera que nuestro plan de inversiones se mantiene en el tiempo, y los puertos privados son de nuestro mayor interés. Tenemos varios terminales que operan en carga general, en graneles secos y graneles líquidos. Nuestra idea es seguir con nuestro plan de inversiones, pese a que el mercado está bastante revuelto y agitado.
Fuente: Estrategia