México: Dragón Amarillo prende alerta en Tamaulipas

México
México: Dragón Amarillo prende alerta en Tamaulipas

La alerta de los citricultores tamaulipecos aumentó al detectarse la presencia de la plaga huanglongbing (HLB) en el municipio de Tempoal, Veracruz, ubicado unos 70 kilómetros al sur de Tamaulipas.

El presidente del Consejo Citrícola Mexicano, Ausencio Mata Medina, informó que fueron 700 los árboles con la presencia de esta enfermedad conocida como "Dragón Amarillo".

El también presidente del Comité Nacional Sistema Productos Cítrico A. C. exigió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) intensifique el blindaje en la zona Sur de Tamaulipas, en los límites con el estado de Veracruz.

"Para evitar el ingreso de cítricos que tienen como destino la industria juguera y su comercialización en los centros comerciales", expresó Mata.

Mencionó que productores veracruzanos viajaron a la Ciudad de México buscando ayuda para empezar acciones masivas contra la plaga.

Con Veracruz son ya 15 estados de la República con la presencia de la plaga que ataca a los árboles de cítricos.

Como parte de las acciones para evitar que el HLB llegue a Tamaulipas, el gobierno federal invirtió 22 millones de pesos y el gobierno estatal 8 millones de pesos, en los últimos dos años.

La mayor preocupación radica en que Tamaulipas produce 520 mil toneladas de cítricos de todas las especies, que generan una derrama económica anual de aproximadamente 936 millones de pesos.

Fuente: El Universal

Suscríbete a nuestro Newsletter