Ecuador: Productores y exportadores de banano no logran acuerdo sobre precio mínimo que regirá en 2012
Luego de seis horas en la Mesa de Negociación antes llamado Concejo Consultivo del Banano, productores y exportadores de la fruta no lograron un acuerdo sobre el precio mínimo de sustentación por lo cual, como lo dictamina la ley, será el ministro de Agricultura quien fije el nuevo precio que regirá durante el 2012.
Durante la reunión, realizada en ciudad costera de Guayaquil, los representantes de los productores propusieron que el precio mínimo se incremente de USD 5,50 a USD 6, justificando el pedido en el alza de los costos de producción.
Por su parte, los exportadores expusieron una evaluación del mercado internacional, el cual evidencia una depresión producto de la crisis financiera internacional, por lo que solicitaron al ente regulador bajar el precio a USD 5,05 la caja de la fruta.
El presidente del Centro Agrícola de Machala, Paúl González, dijo a la Agencia Andes que para sacar adelante la industria, sacrificaron sus aspiraciones y están dispuestos a mantener el mismo precio otro año más.
“Estamos dispuestos a ceder y dialogar, siempre y cuando se mantenga el mismo precio, pero sobre todo se lo respete”, puntualizó el productor.
Explico que actualmente el precio de sustentación de USD 5,50 les permite cubrir los costos de producción y mantener una utilidad razonable del 22%, pero si se reducen los 45 centavos por caja la utilidad bajará al 11% lo cual significaría la quiebra de pequeños y medianos productores.
“Para el próximo año de las utilidades habrá que cubrir el alza salarial, impuestos de ley y egresos propios de la actividad, por eso pensar en reducir el precio mínimo traerá graves consecuencias”, advirtió.
Para el próximo lunes, está convocada la Comisión de Costos, integrada por dos representantes del sector productor y dos del exportador, para la presentación de un análisis técnico de los costos de producción, con lo cual las autoridades evaluarán un precio mínimo que en lo posible satisfaga a ambos gremios.
En 15 días se reunirá nuevamente la Mesa de Negociación con el ministro de Agricultura, Stanley Vera, si no existe conciliación fijara el nuevo precio sin la intervención de las partes.
Fuente: ANDES