Chile: ACHIPIA valora anuncios que fortalecen el sistema nacional de inocuidad
En el marco de la cumbre INOFOOD 2011, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó el compromiso del Minagri con el desarrollo de políticas que fortalezcan la inocuidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, en línea con el proceso de modernización que sigue la cartera, para constituirse en Ministerio de Agricultura y Alimentos. Los anuncios fueron respaldados por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y tuvieron una buena acogida en la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.
El desarrollo de una Red de Información y Alertas Alimentarias, (RIAL), la implementación de un Sistema Nacional de Laboratorios de Alimentos y el impulso a los programas integrados, como son los de plaguicidas, dioxinas, entre otros, son algunas de las medidas en las que se encuentra trabajando la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), que desde este año funciona bajo el alero del Ministerio de Agricultura.
Así lo dio a conocer el titular de dicha cartera, José Antonio Galilea, en el marco de la inauguración de la Cumbre y Expo Internacional de Inocuidad Alimentaria, INOFOOD 2011.
En la ocasión, la autoridad señaló que el trabajo que lleva adelante el Gobierno en la materia, responde al renovado valor que ha ido asumiendo la inocuidad de los alimentos, producto de la mayor exigencia, tanto de los consumidores internos, como de los mercados internacionales. Galilea añadió que estos esfuerzos “además se enmarcan en el proceso de modernización que está enfrentando nuestro ministerio, el cual espera constituirse como Ministerio de Agricultura y Alimentos”.
Este anuncio fue respaldado por su par en el Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, quien manifestó su satisfacción ante las nuevas atribuciones que tendría la cartera: “Estamos extraordinariamente contentos, de que el Ministerio de Agricultura tome esta derivación hacia un Ministerio de Agricultura y de Seguridad de los Alimentos, o como sea su nombre final, porque a nosotros como Ministerio de Salud de acuerdo al código sanitario nos corresponde la vigilancia final, y no lo que tiene que ver con la vigilancia de la cadena productiva, que es preventiva” señaló el Ministro de Salud.
El secretario de Estado indicó que como respuesta a estos desafíos que enfrenta el sector alimentario, es que ACHIPIA está desarrollando una serie de tareas que apuntan a fortalecer el sistema nacional de inocuidad y de servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias.
Es así como la Agencia está trabajando en dar continuidad y perfeccionar los Programas Nacionales Integrados (PNI), por ejemplo el de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, (HACCP en su sigla en inglés), el PNI de Plaguicidas, el de Dioxinas, Marea Roja, entre los principales, todos ellos buscando “promover un enfoque preventivo y una mirada de proceso en el control de alimentos, desde que los productos se elaboran hasta que son consumidos”, destacó Galilea.
La Agencia también está trabajando en implementar una Red Nacional de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), tarea que cuenta con la colaboración del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Agrícola y Ganadero, entre otras instituciones públicas, y que permitirá gestionar con mayor efectividad las alertas ante casos de alimentos contaminados.
En la oportunidad también se destacó la formación de la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos, iniciativa que va en la línea de fomentar el reconocimiento de los resultados de análisis de los diferentes laboratorios que prestan servicios a todas las instituciones que participan del Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria.
Inés Montalva, secretaria Ejecutiva de la ACHIPIA, valoró las afirmaciones de ambos ministros. “Estos anuncios son un respaldo a la labor que ha estado desarrollando la Agencia y son un gran apoyo para enfrentar las tareas futuras”, afirmó.
Fuente: ACHIAPA