Gobierno chileno firma Proyecto de Ley para establecer el Estatuto del Temporero Agrícola

Destacados Widget
Gobierno chileno firma Proyecto de Ley para establecer el Estatuto del Temporero Agrícola

Hecho es considerado como un hito en el sector agropecuario 

En un hito para el sector agropecuario chileno se transformó la firma del Proyecto del Ley que establece el Estatuto del  Temporero Agrícola en la nación sudamericana, el cual introduce una serie de modificaciones históricamente anheladas por los trabajadores agrícolas, informó el Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri). 

Fotografía: Minagri

El documento fue firmado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una cita que reunió a los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, y del Trabajo, Evelyn Matthei, así como a trabajadores agropecuarios y representantes de la industria.

“Esta normativa se hace cargo de la demanda histórica por parte de trabajadores que piden más libertad para desempeñar su labor, especialmente los de temporada; y de los empresarios, que reconocen los esfuerzos de sus trabajadores, pero que a su vez demanda una mayor competitividad”, señaló el jefe de la cartera de agricultura.

Galilea agregó que la propuesta es un hito en la modernización del Código del Trabajo y que su principal valor es que representa en sí mismo un acuerdo bipartito entre los trabajadores y los empresarios agrícolas.

“La normativa laboral vigente no se adaptaba a la realidad agrícola, dificultando el desarrollo del sector, tanto para trabajadores como para productores”, dijo en la ocasión.

El proyecto de Ley forma parte de la agenda de Impulso Competitivo liderada por la cartera de Economía, informó Minagri.

Algunas modificaciones 

Se informó que la rúbrica modifica el Capítulo II de Código del Trabajo.

Norma de discontinuidad de la jornada diaria. Esta quedará sujeta a la dictación de un reglamento que regulará las condiciones de su suo resguardando los derechos de los trabajadores.

Se permite la Celebración de Pactos Colectivos por faenas de trabajadores tanto agrícolas permanentes como de temporada, lo que permitirá normas la jornada laboral, bonos de producción y otros.

Transformación del contrato en indefinido de existir 10 meses de relación laboral bajo contrato plazo fijo, por obra o faena o servicio, en un periodo de 12 meses, para evitar que los trabajadores sean contratados encubriendo una relación indefinida.

Se reportó que las modificaciones irán en beneficio de unos 800 mil trabajadores del sector agrícola chileno durante el trimestre móvil de alta demanda laboral (enero – marzo) y de unos 650 mil en el trimestre móvil de baja demanda laboral (mayo – julio).

El documento será enviado al Congreso para su discusión y aprobación.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter