México: Enfermedad de los cítricos amenaza cultivos del Valle de Santo Domingo

México
México: Enfermedad de los cítricos amenaza cultivos del Valle de Santo Domingo

La enfermedad Huanglongbing (HLB), considerada como la más destructiva para los cítricos en el mundo debido a los daños que causa sobre la producción y rapidez con la que se dispersa y que afecta a todas las especies de cítricos, desde agosto fue detectada en Los Cabos, en septiembre se trasladó a La Paz lo que significa una inminente amenaza para Comondú, donde se encuentran 2 mil 500 hectáreas del total de las 2 mil 700 hectáreas que existen de este cultivo en Baja California Sur.

La HLB, es una bacteria conocida desde hace más de 100 años en Asia (China), no obstante en febrero de 2004 llegó a Sao Paulo, Brasil; en el 2005 a Florida, Estados Unidos y en el 2007 a Cuba, desde 2009 fue detectado en varias entidades de México.

La SAGARPA en coordinación con el Gobierno del Estado, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y los productores citrícolas se encuentran trabajando en programas de prevención de plagas en los plantíos de cítricos con la finalidad de prevenir y combatir la enfermedad de Huanglongbing, mejor conocido como HLB, que afecta a las zonas citrícolas y para lo cual se destinan 6.8 millones de pesos, afirmó Álvaro Gómez Reynoso, delegado de la SAGARPA.

Explicó que el HLB fue detectado en el 2009 en México y a la fecha está presente en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Campeche, Sinaloa y Colima. El año pasado se publicó en el DOF la norma de emergencia NOM-EM-047-FITO-2009 en la que se establecieron las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del HLB de los cítricos en territorio nacional.

El 17 de agosto del 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo en el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias para el control del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (Candidatus Liberibacter spp.) y su vector, con el objeto de proteger de esta enfermedad, a 549 mil hectáreas sembradas de cítricos en 23 entidades del país.

Gómez Reynoso sostuvo que Baja California Sur se vienen realizando acciones de exploración en áreas comerciales y zonas urbanas, desde el 2008, a fin de detectar la enfermedad oportunamente, y fue hasta el mes agosto cuando se detectaron las primeras muestras positivas localizadas en la zona urbana de San José del Cabo, y en este mes en La Paz, implementándose inmediatamente las acciones que se establecen en el "Protocolo de actuación ante la emergencia por la detección de HLB" elaborado y publicado por la Dirección General de Sanidad Vegetal, que es el área normativa en materia de sanidad vegetal de la SAGARPA a nivel nacional.

En este sentido se realizó la exploración de la zona de detección como lo marca el protocolo citado, se eliminaron los árboles positivos así como la aplicación de insecticida para el control del psilido, que es el insecto vector que transmite la enfermedad.

Ante esta situación, se sostuvo una reunión con productores citrícola del Valle de Santo Domingo, para iniciar con el control químico del vector en las 2 mil 500 hectáreas de cítricos que existen en esta zona donde 300 citricultores producen 40 mil toneladas de naranja con un valor estimado de 80 millones de pesos.

Asimismo, dijo se intensificó la inspección y tratamientos de los embarques de plantas ornamentales que ingresan a la entidad a fin de evitar la introducción de plantas de cítricos sin cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. De igual manera, se inspeccionan los viveros para detectar presencia de hospederos de la enfermedad HLB como son teresitas limonarias y cítricos.

Fuente: El Sudcaliforniano

Suscríbete a nuestro Newsletter