Chile: Humphreys baja a BBB- la clasificación de los bonos de Vapores

Mercado y economia - F Noticias - F
Chile: Humphreys baja a BBB- la clasificación de los bonos de Vapores

La clasificadora de riesgo además definió la tendencia "En Observación". La decisión obedece al impacto negativo que ha provocado la reducción en la tarifas por transporte sobre el resultado operacional y final.

La clasificadora de riesgo Humphreys acordó modificar a la baja, desde “Categoría BBB+" a “Categoría BBB-”, la clasificación de los bonos emitidos por Compañía Sudamericana de Vapores. La tendencia se calificó “En Observación”.

La disminución obedece "al fuerte impacto negativo que ha provocado la reducción en la tarifas por transporte (24% desde septiembre de 2010) sobre el resultado operacional y final de la compañía durante el primer semestre del año en curso", detalló Humphreys.

Las causas de los magros resultados de Vapores se explican por la sobrecapacidad de naves existentes en la industria en relación con la demanda por transporte naviero, situación que necesariamente presiona a la baja a las tarifas por fletes e impide que el incremento en el precio del petróleo -insumo relevante en términos de costo- pueda ser traspasado al valor de los servicios.

La clasificación "reconoce el fuerte compromiso de los accionistas de la sociedad, lo cual queda reflejado mediante los aumentos de capital que se han efectuado en el pasado, los créditos puentes que se han otorgado para apoyar la liquidez de la compañía y en el compromiso de suscribir futuras emisiones de acciones", detalló Humphreys.

La clasificación de riesgo se mantiene “En Observación” en atención a que se espera verificar en la práctica el desarrollo de las medidas que está tomando o ha tomado la administración de la empresa para revertir sus resultados negativos, tanto aquellas de carácter más coyuntural, como las de tipo más estructurales esperándose que hacia el cuarto trimestre de 2011 los resultados tiendan a reflejar los efectos de dichas gestiones.

"Es importante hacer notar, asimismo, que el anuncio del emisor de dividir la empresa en dos, enajenando Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas implicará privar a Vapores de un importante estabilizador de flujos"

La clasificación de riesgo está referida a los títulos de deuda emitidos en el mercado local, los cuales al 30 de junio de 2011 tienen un valor nominal de US$74,4 millones, de una deuda financiera que en total asciende a US$ 889,3 millones de las cuales aproximadamente el 40% tiene vencimiento con posterioridad al último pago del cupón del bono.

Por otra parte, considerando la disminución en la solvencia de Vapores, la clasificación de las acciones se reduce a Primera Clase Nivel 4, con tendencia “En Observación”.

Fuente: La Tercera

Suscríbete a nuestro Newsletter