Chile: Dólar cae más de $ 5 por el cobre y cierra en mínimos de dos semanas

Chile: Dólar cae más de $ 5 por el cobre y cierra en mínimos de dos semanas

El dólar anotó una importante baja este miércoles y cerró en mínimos de casi dos semanas ante el peso chileno, arrastrado por un alza en el precio del cobre, principal envío del país, y una alta oferta de divisas a nivel local.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot se situó en $ 466,60 comprador y $ 466,90 vendedor, con una caída de $ 5,3, en relación a los $ 471,90 y $ 472,20 del cierre del martes.

"El primer fundamento que explica la apreciación del peso es un positivo escenario externo, con las bolsas (de valores) subiendo en Europa, al igual que el precio del cobre, y un dólar que se debilitaba a nivel global", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron el miércoles en un máximo de más de una semana debido a una mejoría en la confianza de los inversores que regresaron a las acciones más deterioradas, en medio de resultados empresariales mejores de lo esperado.

En tanto, los futuros de cobre para entrega a tres meses subieron el miércoles a su mayor nivel en una semana, apoyado en la debilidad del dólar ante una mejora del apetito por el riesgo, aunque las ganancias fueron limitadas por las dudas sobre la salud de la economía global.

Agentes indicaron que, a nivel local, el peso también fue impulsado por una alta oferta de divisas por parte de inversionistas que estarían liquidando posiciones en dólares para ir en busca de mayor rentabilidad a través de la compra de acciones.

"Hay fondos de inversión extranjera que han salido a liquidar dólares para invertir en acciones, es decir, hay un cambio de cartera de inversión en busca de activos más rentables que el dólar", dijo un ejecutivo de una corredora de Bolsa.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$ 1.835 millones contra los US$ 1.377 millones negociados el viernes.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.

Fuente: Terra

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete