Asia: Ministros afirman que crisis de la deuda amenaza al crecimiento regional en Asia -

Asia: Ministros afirman que crisis de la deuda amenaza al crecimiento regional en Asia

Los ministros de Economía de los países del sudeste asiático (ASEAN) señalaron el sábado el peligro de una desaceleración este año del crecimiento económico regional debido a la crisis de la deuda en la Eurozona y a las reducciones de gastos previstas en Estados Unidos.

Estos ministros, reunidos el sábado en Manado (Indonesia), indicaron en un comunicado que ahora prevén una caída del crecimiento de 2011 en los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Después de una progresión de casi 7,5% del PIB en 2010, los países de la ASEAN podrían no llegar a 6% de crecimiento, señala dicho comunicado.

Por otra parte, los ministros destacaron que es necesario mostrarse "vigilantes ante los riesgos y desafíos" que plantea "la crisis de la deuda soberana y los problemas presupuestarios en determinados mercados desarrollados (occidentales), así como el alza de los precios de las materias primas y de los productos alimentarios, (además) del persistente nerviosismo de los mercados financieros".

El crecimiento de los países miembros de la ASEAN podría situarse entre  5,7% y 6,4% en 2011, pues los intercambios y las inversiones en el interior de  esta región deberían compensar la debilidad de los países desarrollados.

La ASEAN está integrada por Singapur, Indonesia, Tailandia, Malasia,  Filipinas, Camboya, Laos, Vietnam, Birmana y el sultanato de Brunei.

Fuente: Emol