Aseguran que el Megakiwi le dará mayor dinamismo a la industria chilena

Destacados Entrevistas
Aseguran que el Megakiwi le dará mayor dinamismo a la industria chilena

Es de mayor tamaño y contiene más vitamina C que el Hayward.

Con los márgenes de ganancias del Hayward ajustándose, una nueva variedad de kiwi - de alto rendimiento - podría llegar a resolver algunos de los problemas que enfrenta la industria de kiwis en Chile.

Creado por los griegos, comercializados por los neozelandeses y aún en proceso en Chile, el Megakiwi tiene el potencial de darle consistencia a una complicada industria.

Con una forma única, un mayor tamaño y cantidad de vitamina C, cumple todos los requisitos desde el punto de vista de la demanda.

En el lobby del Hotel Marriot en Santiago, Chile, dos personajes claves en el desarrollo de esta variedad discuten sobre cómo las tendencias están mostrando la necesidad de contar con frutas de mayor tamaño. Murray Malone, director del programa de kiwis de Enza conversa junto a Tomas Huneeus, gerente general de Agrícola Viveros Parlier, quien comercializa esta variedad para los productores chilenos.

En conversación con www.portalfruticola.com Malone dijo que "hay que mirar esta la variedad por la oportunidad que representa para Chile en particular. Actualmente no hay otra variedad de kiwi que tenga las características que ésta posee”.

“Para obtener un Hayward de gran tamaño usan lo que se conoce como un regulador de crecimiento de las plantas (CPPU) y tu puedes ver líneas en la fruta, casi como un efecto. Un Hayward promedio sin CPPU probablemente está entre los 100 – 115 gramos, mientras que un Megakiwi de tamaño promedio esta en los 170 a 180 gramos”.

En cuanto a algunas características de la fruta, el ejecutivo de Enza comenta que este es bastante uniforme, el que además de tener un gran tamaño posee buenos atributos para la salud, cualidades que lo hacen atractivo para diversos mercados como México, Rusia e Indonesia.

Agrega que hay otros mercados donde la demanda por fruta de mayor tamaño está aumentando. Es el caso de Canadá, Brasil y EE.UU.

Por su parte Haneeus destaca que  "mi experiencia es que siempre la gente pregunta por fruta más grande. Es el caso de manzanas, peras, ciruelas, nueces, cerezas. Una tendencia que en su opinión, de aquí acinco años podría ser un patrón en todos los mercados.

En Chile, actualmente hay una sola hectárea donde se está cultivando la variedad. Esta está ubicada en la zona de Curicó, en la Región del Maule, y se están planeando cultivar Megakiwi  en la zona de San Fernando.

Con el Consorcio Viveros de Chile (CVChile) los agricultores tendrán la opción de comercializar el producto como Megakiwi –nombre dado por Enza– o como Tsechelidis, en honor a su creador Christos Tsechelidis.

“Es todo griego para mi”

Hunees comenta que los productores chilenos están muy acostumbrados a viajar a California, Italia o Francia para inspeccionar nuevas variedades. Pero hay un país que han dejado fuera de sus radares, Grecia.

“Lo que yo le sugeriría a los prodcutores chilenos es ir a Grecia para ver la fruta. En 2008 había 28 hectáreas, pero ahora hay alrededor de 650 y sigue creciendo".

Cuenta que el año pasado dos productores fueron hacia esas latitudes y tan pronto como regresaron lo llamaron y le dijeron: “Por favor, necesito más plantas”.

Pero no todo ha sido color de rosas para esta variedad en Europa, donde los consumidores tienden a preferir un kiwi de menor tamaño.

Malone comenta que se han hecho algunas comparaciones en Europa donde dicen que esta variedad no tendría una muy buena vida de almacenamiento. “Pero en Grecia la variedad es cultivada por una gran cantidad de productores”, agrega.

Hayward: exceso de oferta y una necesidad “urgente” de cambio

De acuerdo a Malone, los productores de Hayward en todo el mundo se enfrentan al mismo dilema, la calidad de embalaje de la fruta.

“Creo que para los productores de Hayward, cada productor en el mundo está buscando urgentemente nuevas variedades porque muchos están perdiendo dinero”, señala.

“La cuestión económica debe estar empinada a favor de los productores que buscan una mejor situación financiera de sus cultivos, y no hay duda que, en este momento, hay un exceso de oferta de Hayward”.

Pero con la demanda europea por frutos más pequeños y Japón prefiriendo tamaños más pequeños aún, Malone indica que los productores de megakiwi no deberían buscar  los mercados tradicionales en el corto plazo.

¿Por qué Chile?

Hace cuatro años, los representantes  de Enza se reunieron con el creador del Megakiwi  - AgroHara - en Grecia, quien estaba buscando un socio comercial que tuviera una red global de marketing, por lo que los dos formaron una asociación.

La gestión de la empresa luego optó por cultivar el producto en Chile, en lugar de hacerlo en Nueva Zelanda.

"La razón por Chile fue elegido fue porque vimos más oportunidades de crecer en Chile que en Nueva Zelanda. En Nueva Zelanda Zespri controla las nuevas variedades. Hemos tratado de cambiarlo, pero sin éxito”, dice Malone.

Señala que si bien los costos de cultivar el Megakiwi y el Hayward son similares para un productor en Chile, con el primero se obtienen un mayor volumen por hectáreas lo que lleva a que los retornos netos por hectárea sean mayores en comparación al Hayward. “Y eso es lo importante para los productores”, enfatiza.

"Creo que este tipo de iniciativas, esta continua innovación con nuevas variedades como la  Tsechelidis llegando al mercado, es exactamente lo que los productores chilenos deben adoptar para salir de la trampa de los commodities del Hayward”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter