Argentina: Aprobaron emergencia agropecuaria para Río Negro

Argentina
Argentina: Aprobaron emergencia agropecuaria para Río Negro

Será por un año y posibilitará la llegada de los aportes económicos comprometidos por la Nación para los productores afectados por la ceniza.

Mientras desde Nación se aprobó la emergencia agropecuaria que permitirá llegar con asistencia y beneficios a los productores, la intensa tarea encarada en la zona urbana para tratar de normalizar cuanto antes la situación se vio interrumpida por una nueva nube de cenizas que azotó ayer a Jacobacci.

A pesar de intenso frío de la mañana de ayer, con un registro de temperatura que llegó a los 14 grados bajo cero, operarios municipales, motoniveladoras, palas cargadoras y camiones intensificaron los trabajos de limpieza en las calles, plazas y espacios públicos para tratar de normalizar la vida de los jacobacinos. A ello se le sumó la presencia de técnicos del municipio y de los ministerios de Desarrollo Social de Nación y de Familia de la provincia iniciando una recorrida por los distintos barrios para realizar un relevamiento de las necesidades más urgentes. Hoy cuadrillas de limpieza comenzarán a trabajar en escuelas.

En un despacho del municipio, el ministro de la Producción de la provincia, Juan Accatino se reunió durante la mañana de ayer con intendentes de la zona y productores para seguir evaluando la situación y diagramar acciones a seguir. Si bien la provincia compró 43.315 fardos de pastos para ser repartidos en Jacobacci, Maquinchao, Comillo, Ñorquinco, Río Chico, Bariloche, Villa Llanquín, Valcheta, Treneta, Yaminué, Ramos Mexía, Los Menucos, Prahuaniyeu, Mencué, Colan Conhue, Ojo de Agua, Clemente Onelli, Pilcaniyeu, Manuel Choique, solo una parte pudo llegar. "Por temores de los transportistas y los fuertes vientos que azotaron la zona, los camiones no pudieron llegar en tiempo y forma a todas las localidades. Por esta razón se tomó la decisión de unificar la ayuda y trasladarla por tren, lo que se estaría haciendo en los próximos días", explicó Accatino.

El gobierno provincial emitió el Decreto 497/11 donde se estableció la emergencia agropecuaria y socioeconómica por un año para la provincia de Río Negro. A media mañana, desde Buenos Aires llegaba la noticia más esperada. Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó durante la sesión de ayer la emergencia nacional agropecuaria y socioeconómica para Río Negro por un año (hasta el 12 de junio de 2012) lo que posibilitará la llega de los aportes económicos comprometidos por la Nación. Además quedó formada una Mesa de Emergencia. "Lo importante de la Mesa de Emergencia es que se mantendrá activa durante lo que dure el proceso que está afectando a la Región Sur y se pueda establecer los daños y la ayuda que se brindará teniendo contacto directo con los organismos nacionales", señaló el secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén.

Ayer, dos Unimog del Ejército se sumaron a los dos que vienen realizando la distribución de pasto en la zona y hoy llegará un camión de Gendarmería con leña.

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter