Chile: INTA presenta sitio web especializado en antioxidantes en alimentos

Chile
Chile: INTA presenta sitio web especializado en antioxidantes en alimentos

Sitio cuenta con base de datos  sobre antioxidantes en frutas única en su tipo en América Latina

La primera plataforma digital dedicada a la difusión de información, nuevos descubrimientos y los  beneficios para la salud de los antioxidantes en los alimentos, han elaborado profesionales y académicos del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). 

Se trata de Portalantioxidantes.com, sitio que fue presentado en un desayuno organizado por la entidad.

Destacable dentro del sitio es la base de datos de antioxidantes en frutas con la que cuenta, única en su tipo en América Latina y segunda a nivel mundial.

El Dr. Hernán Spiesky, profesor de la Universidad de Chile y jefe de los laboratorios de investigación y análisis de antioxidantes del INTA, comentó en la ocasión que la base nació tras la aparición en la web, a fines de la década del ´90, de la 1° base de datos en torno a la riqueza de los antioxidantes en los alimentos en EE.UU, la que estaba disponible para cualquier persona.

“Y nosotros nos planteamos, si somos importantes proveedores de alimentos al mundo, y en particular de frutas, ¿no podemos ir acaso más allá de la exportación?”, señaló el académico a los presentes.

En esta base es posible encontrar información relacionada al contenido de polifenoles totales y a la actividad ORAC – medidas para determinar la cantidad de antioxidantes en los alimentos - en más de un centenar de frutas producidas y consumidas en Chile, entre diversas especies y variedades.

“Somos (Chile) líderes en la exportación de mucha fruta, pero no somos sólo lideres en la exportación de fruta, somos líderes en la exportación de antioxidantes bajo la forma de fruta, somos líderes en la exportación de salud bajo la forma de fruta (…) Si entendemos eso entonces vamos a poder diferenciarnos y por eso miraremos la química saludable detrás de los químicos”, señaló a los presentes.

Para el profesional estos datos le permitirían a los miembros de la industria conocer más sus productos y, tal vez, utilizar la información para potenciarlos, ya sea a través de la diferenciación, un valor agregado u orientando los cultivos, conociendo la cantidad de antioxidantes que hay en ellos.

En la cita también se comentaron los beneficios que trae consigo el consumo de antioxidantes en la salud de las personas, además de, como en algunos mercados, los consumidores se están inclinando por aquellos productos que, en su rotulado, indican que poseen un alto contenido de antioxidantes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter