Colombia: Minagricultura afirmó que el desabastecimiento es por falta de carreteras y no por invierno

Colombia
Colombia: Minagricultura afirmó que el desabastecimiento es por falta de carreteras y no por invierno

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reiteró que el país no enfrenta el riesgo de un desabastecimiento de alimentos como consecuencia del invierno, sino por la falta de infraestructura vial.

Según comentó Restrepo, "estamos haciendo un monitoreo diario de los precios y de los abastecimientos.
Hasta el momento lo que hemos visto es que hay aumentos más asociados a problemas de vías y carreteras que a desabastecimiento. En muchas regiones no se pueden sacar los productos agrícolas a los mercados no porque no existan sino porque no hay carreteras".

Según el vocero de Corabastos, Luis Hernando Ríos, es evidente que el problema real no es desabastecimiento, sino de la inestabilidad de los precios de los productos y la calidad de la llegada de los mismos, a consecuencia del taponamiento de las carreteras.

"Muchas veces, un producto que demora 23 horas actualmente lo está haciendo en 30 y hasta 40 horas, lo que supone un producto que llega a Bogotá de baja calidad, en la mayoría de los casos por la humedad a la que está expuesta" afirmó Ríos.

En el caso de Corabastos, el producto que más presenta la inestabilidad son las hortalizas y verduras, a diferencia de productos importados, los granos y procesados.

"Con el invierno se han acentuado una serie de inconvenientes de infraestructura: toda la logística del transporte se retrasa, se gasta más combustible y hay un aumento en el costo de los fletes y así mismo del producto final", afirmó Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga).

Por otro lado, Restrepo afirmó que "lo más urgente es desembotellar las vás de las comarcas agrícolas del país que están bloqueadas".

En el caso de las zonas fronterizas se está barajando la posibilidad de importar productos.

Atención a damnificados es ineficiente

Según un reporte de Colprensa, Carlos Mesa, procurador delegado para entes territoriales, afirmó que el sistema de atención a damnificados es ineficiente y no está preparado para sobrellevar las consecuencias de la segunda ola invernal. "Se han registrado serias irregularidades en la atención, principalmente en la salud y educación", afirmó Mesa e invitó a que el Gobierno investigue la negligencia de alcaldes y gobernadores para atender la emergencia humanitaria. Además, Martha Isabel Castañeda, afirmó que 28 de los 26 departamentos han reportado deficiencia en los servicios.

Fuente: La República

Suscríbete a nuestro Newsletter