Neozelandeses quieren el fin del monopolio de Zespri

Destacado Top Titulares
Neozelandeses quieren el fin del monopolio de Zespri

Encuesta reveló  que 2/3 de la los encuestados está a favor de esta medida

El Gobierno neozelandés debe derogar el monopolio que posee Zespri sobre las exportaciones de Kiwi y promover el libre comercio para todos los exportadores de kiwi del país.

Este fue uno de los resultados que arrojó la encuesta telefónica hecha a 503 neozelandeses a nivel nacional, entre el 29 de marzo y 4 de abril de 2011, realizada por Colmar Bruton´s Consumuer Link Research, por encargo de Turners & Growers (T&G).

De acuerdo a lo informado por T&G a través de un comunicado, 2/3 de las personas que participaron de la encuesta, están a favor de anular el monopolio que Zespri posee sobre la industria del kiwi en el país oceánico.

Tony Gibbs, presidente de T&G, comentó “como país defensor del libre comercio, Nueva Zelanda tenía que ser  “completamente limpio” cuando se trataba de sus propios asuntos y sin embargo posee el último monopolio legal en el mundo, Zespri. Los productores y dueños de kiwi en Nueva Zelanda están prohibidos, por su propio país, para exportar fruta de la cual son dueños”.

Qué opina la gente

El 85% de las personas indicó que el gobierno debe promover el libre comercio para todos los exportadores de kiwi del país, tal como lo hace con otros exportadores, comunicó T&G.

A su vez, el 82% de los encuestados manifestó que, a la luz de los brotes de PSA, el monopolio debe ser derogado y los productores autorizados para exportar otras variedades.

De la misma forma se reportó que el 75% considera que el monopolio es injusto.

Según lo informado por T&G existe la preocupación que de que una compañía neozelandesa – en este caso Zespri - a la cual, en un principio, se le otorgaron poderes monopólicos para proteger a los productores de kiwi en el país, conserve aquellos mientras planea cultivar la fruta en otros países competidores.

Frente a esto, el 62% de los encuestados, considera que el gobierno debe derogar el monopolio privado de Zespri, empresa que quiere cultivar en países como China, nación que es competencia de Nueva Zelanda.

Zespri no es una cooperativa propiedad de sus agricultores sino una compañía privada. De acuerdo a lo informado, las acciones no están vinculadas a la producción y por lo menos hay un 30% de los productores que no obtiene acciones en la compañía.

El 72% de los neozelandeses cree que es injusto que una empresa privada y que accionistas privados cosechen los beneficios toda la industria.

“No podemos pedirle a otros países que remuevan sus barreras comerciales cuando  todos los productores de kiwi en Nueva Zelandia están forzados a vender a través de Zespri y los dueños de variedades, que no son de Zespri, están prohibidos de venderlas fuera de Australia y Nueva Zelanda. Los productores neozelandeses deben tener el derecho de escoger que fruta cultivan y a quienes se la venden, considerando que en el actualidad hay un gran número de variedades nuevas, mientras que Zespri sólo comercializa dos”, comentó Gibbs en una carta dirigida al Primer Ministro del país.

Fuente: www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter