Argentina: Elaboran propuesta para profundizar crecimiento del agro

Argentina
Argentina: Elaboran propuesta para profundizar crecimiento del agro

Un millar de técnicos y productores agropecuarios se reunieron ayer para analizar junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, un conjunto de políticas orientadas a profundizar el crecimiento del sector, en el marco de un encuentro de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).

"Hay un modelo de crecimiento y de país donde el sector agropecuario juega un rol muy importante, y desde CANPO analizamos las políticas que le vamos a proponer a la presidenta para el próximo mandato", explicó Domínguez al arribar esta mañana a Parque Norte, donde se desarrolló el encuentro de la corriente.

Más de 900 técnicos agropecuarios, acopiadores, productores e investigadores de todo el país iniciaron ayer un encuentro que durará dos jornadas, para consensuar una propuesta enfocada en construir "la política agraria desde el proyecto nacional y popular".

Domínguez anticipó que se elaborará un documento que será presentado formalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro que se realizará el 20 de abril próximo, también en Parque Norte.

El objetivo es acercarle "la visión del campo nacional y popular y del peronismo sobre el modelo agropecuario de crecimiento como plataforma", explicó.

Manifestó su "convicción" en el modelo de crecimiento y desarrollo que lleva adelante el Gobierno nacional y destacó que "al sector le ha ido bien; incluso después de la (resolución) 125, el sector sigue creciendo".

"Nosotros damos razones de nuestra convicción, si Argentina ha pasado de 2003 hasta acá de 60 a 100 millones de toneladas, si ha pasado de 20 millones de hectáreas sembradas a 32,4 millones y si Argentina hoy es el quinto exportador en el mundo de su producción, quiere decir que hay un modelo nacional de crecimiento y desarrollo que inicó Néstor Kirchner", enfatizó el ministro.

En este contexto, aseguró que el valor del campo es indicador del buen momento que atraviesa el sector, y se preguntó si "en algún momento de la historia argentina el campo valió lo que hoy vale".

Evitó confrontar con la Mesa de Enlace, al señalar que "la discusión con la dirigencia agropecuaria es legítima, es política como cualquier sociedad que crece, y esa tal vez sea la señal más vital de la Argentina".

Respecto de la nueva unidad que se creó para reemplazar a la disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Domínguez señaló que "Agricultura se encarga de toda la parte del control agropecuario".

"El pago de subsidios, compensaciones y otorgamiento de ROE está en la unidad tripartita que preside el ministro de Economía (Amado Boudou), que integran los ministerios de Industria y Agricultura", completó.

En ese sentido, aseguró que "está todo el dispositivo preparado para que las cosas funcionen con normalidad y sin ningún tipo de dificultad".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura familiar, y miembro fundador de CANPO, Guillermo Martini, señaló que la corriente "viene trabajando desde hace dos años y estamos dando respuestas concretas, demostrando y dando el debate de que esta política que se implementa desde el Gobierno nacional es la mejor política que ha tenido la Argentina en el sector agropecuario en muchos años".

Describió que es "una política que se basa en el diálogo permanente de todos los sectores e incentivos concretos en políticas de Estados, favoreciendo la democracia de la producción, de la comercialización y del consumo".

Martini destacó en ese sentido que "se han implementado medidas muy serias y contundentes en las economías regionales, hoy se exporta más vino y más pera que carne".

La plataforma de propuestas que analizan desde CANPO en once comisiones contemplan cuestiones como comercialización, trabajo agrario, infraestructura y economías regionales, entre otras, y se orientan a "profundizar los logros del Gobierno nacional", resumió Martini.

Por último, el también miembro fundador de CANPO, Alberto Chiavarino, dijo que "el Gobierno de Néstor y Cristina puso la política en el lugar del que nunca tendría que haber salido, como herramienta para solucionar los problemas de la gente, y ahora queremos ponerla en cuestiones agrarias", concluyó.

Fuente: La Capital

Suscríbete a nuestro Newsletter