Sancionan a agroexportadoras argentinas por triangulación en operaciones

Destacados Entrevistas
Sancionan a agroexportadoras argentinas por triangulación en operaciones

Tres multinacionales extranjeras son acusadas de evasión de impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió suspender del Registro de Operadores de Granos a tres firmas agroexportadoras que operan en argentina, debido a la existencia de pruebas que demuestran que realizaron evasión de impuestos, triangulaciones con paraísos fiscales y maniobras financieras nocivas con el exterior.

Fotografía: INTA

Según lo informado por varios medios trasandinos, las afectadas son las exportadoras estadounidenses ADM Argentina SA y  Cargill SA junto a la alemana Alfredo C. Toepfer Int. Arg.

Estas, tras la suspensión que fue oficializada en el Boletín Oficial, quedaron a un paso de ser excluidas del Registro de Operadores de Granos, si no regularizan sus situación dentro de 60 días desde que se dio a conocer la noticia.

La AFIP comentó que el registro "posibilita contar con un universo acotado y verificado de los integrantes de la cadena de comercialización de granos, posibilitando la pérdida de beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones a aquellos operadores que denoten una incorrecta conducta fiscal", reportó La Gaceta.

Quedar excluidos del listado significa a los afectados un aumento en la retención de impuestos, del 2% al 15% en las ventas de cereales, además de ver limitada la cantidad de cartas de porte que se autorizan oficialmente para la comercialización de mercaderías.

La medida podría afectar a las exportaciones de maíz, soja y trigo, ya que las tres empresas comercializan estos cereales, consignó el diario argentino El Clarín.

Este caso se suma  al detectado el 1 de marzo en el sector agrícola. El diario argentino La Nación informó que ese día el organismo encargado de recaudar impuestos allanó 117 domicilios de empresas de ese rubro debido a la sospecha de una evasión fiscal estimada en $150 millones de pesos argentinos.

Se investiga la realización de operaciones de compraventa en negro a través de la creación de sociedades pantallas, reportó La Nación.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter