Perú: Área cosechada de principales cultivos se incrementó en 10,1%

Perú
Perú: Área cosechada de principales cultivos se incrementó en 10,1%

El Ministerio de Agricultura (MINAG) informa que durante el 2010, el área cosechada de los principales cultivos en el país llegó a 3.229 482 hectáreas, cantidad a la que se ha arribado gradualmente durante los últimos cinco años, lográndose un incremento de 10,1%, respecto al 2005, cuando estos mismos cultivos fueron sembrados en una superficie de 2.933,650 hectáreas.

El incremento hace referencia a productos como: menestras, frutales, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, cereales, cacao y café, que han estado dirigidos al mercado nacional e internacional.

Fotografía: Minag

El producto que figura con mayor incremento es el cacao, que en el 2005 se cosechó en 50 313 ha, mientras que el año pasado se hizo en 74 209 ha, reportando una variación positiva de 23 896 hectáreas; es decir, un 47,5% más de área cosechada.

Entre los otros cultivos que incrementaron su área de cosecha figuran el mango, el plátano, la palta, los espárragos y las cebollas, destinados principalmente a la exportación.

De igual manera, se amplió el área destinada a los cultivos que abastecen el mercado interno, como la arveja, el maíz choclo, el maíz amiláceo, el trigo, el arroz, las menestras, la papa y la yuca.

Tal como se aprecia en el cuadro adjunto, el área cosechada de productos para la agroindustria, como la palma aceitera y la caña de azúcar, ganaron un aumento de 12,9 % en áreas cosechadas.

La extensión del área cosechada se debe a las tendencias de consumo, que cada día están más orientadas a la demanda de productos con mayor valor nutricional como hortalizas, legumbres y cereales.

Asimismo, un factor importante para este crecimiento es el surgimiento de supermercados, autoservicios, centros comerciales y otros que ofertan productos seleccionados y de calidad. A ello se suma el boom gastronómico que también es un demandante de cantidad y calidad de alimentos.

Fuente: Minag

Suscríbete a nuestro Newsletter