EE.UU y México anuncian acuerdo para resolver conflicto fronterizo

Destacados
EE.UU y México anuncian acuerdo para resolver conflicto fronterizo

Se eliminaría el 50% de las tarifas arancelarias contra EE.UU

En una conferencia conjunta los mandatarios de México, Felipe Calderón,  y EE.UU, Barack Obama,   anunciaron un acuerdo para resolver la larga disputa fronteriza que ha impedido que los camiones carga mexicanos puedan cruzar la frontera de EE.UU, reportó el medio azteca Televisa.

Fotografía: Guillermo Arias/AP

De acuerdo al Tratado de Libre Comercio del Norte (NAFTA), firmado entre ambas naciones en 1994, los transportistas mexicanos tenían la facultad de llevar sus mercancías al país vecino, pero en un momento el Congreso norteamericano falló por la no renovación de esta facultad limitando el número de camiones aztecas que podían entrar al país.

En su momento se alegó, entre otras cosas, por la preocupación existente sobre la capacidad que los transportistas del Sur de Río Grande tenían para cumplir con las medidas de seguridad de EE.UU. El gobierno mexicano no se quedó de manos cruzadas por lo que decidió aplicar un reajuste arancelario a varios productos provenientes del norte.

Es por ello que el anuncio hecho la semana pasada en la Casa Blanca es recibido de buena manera por ambos lados.

El acuerdo permitirá el establecimiento de programas recíprocos con los más altos estándares en materia de seguridad carretera de EE.UU, que finalmente permitirá a camiones de ambos países cruzar la frontera, consignó Televisa.

Además se eliminarían las tarifas que México impuso a más de 70 productos estadounidenses como represalia por la demora en acatar la disposición del TLC.

El mandatario mexicano señaló que su país se comprometía a suspender el 50% de las tarifas impuestas como represalias, mientras que el resto se levantaría en el momento en que cruce el primer camión mexicano y se le permita operar bajo el programa.

De acuerdo a lo reportado por el periódico The Packer, las negociaciones continúan, pero se espera que el proyecto de acuerdo este listo pronto.

Noticias relacionadas:

Estados Unidos busca solución al conflicto fronterizo con México

México impone impuesto de 20% a manzanas y naranjas estadounidenses 

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter